El Ministerio de Producción y Trabajo autorizó la emisión de recibos de sueldo en formato digital y con firma electrónica. El sistema es optativo para los empleadores y entrará en vigencia en 10 días.
La Secretaría de Simplificación Productiva y la Secretaría de Trabajo, dependientes del Ministerio de Producción y Trabajo, anunciaron la simplificación de la emisión de recibos de sueldo, que podrán realizarse en formato digital y con firma electrónica.
La Resolución 346/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso que los recibos de pago en concepto de salarios u otras remuneraciones podrán emitirse optativamente de forma electrónica. La firma digital tendrá el mismo valor que la firma hológrafa. La medida entrará en vigencia a partir del 27 de mayo.
De esta manera, se eliminó el requisito de autorización que debía otorgar la Secretaría de Trabajo para la emisión de recibos de sueldo digitales. Hasta hoy, todo empleador que desease emitir recibos de haberes de manera digital (en reemplazo del soporte papel) para los empleados en relación de dependencia a su cargo, debía solicitar una autorización que implicaba un proceso burocrático de difícil control y que podía demorar hasta 180 días.
Las empresas que opten por este sistema deberán garantizar el cumplimiento efectivo de los requisitos y condiciones de seguridad de conformidad con la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Firma digital.
Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo, declaró al respecto: “Este es un paso más en la tarea que estamos realizando para modernizar y optimizar la gestión administrativa de la Secretaría de Trabajo, beneficiando tanto al sector trabajador como al empresario. Desburocratizar nos permite simplificar tareas y mejorar procesos que benefician a todos los sectores productivos, reduciendo tiempos, costos, y garantizando el cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores”.
“Con esta medida incentivamos a que todas las empresas puedan acceder a emitir recibos digitales para sus empleados sin necesidad de tener que pedir autorización al Estado y presentar papeles. Esto representa un ahorro potencial de $350 millones anuales para las empresas. Pasamos a un sistema de fiscalización ex post y eliminamos 3 trámites que dificultaban la adopción de este sistema en los sectores productivos”, aseguró Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva.