Se “pinchó” Wall Street tras declaraciones de Powell, aunque tecnológicas suben 30% en el semestre

0

Los negocios se movieron entre las declaraciones de Powell y los resultados de las pruebas de stress financiero al que fueron sometidos los principales bancos del sistema en los Estados Unidos.

Las acciones en Nueva York cerraron hoy con pequeños altibajos luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, confirmara que habrá nuevas subas de las tasas de interés para intentar neutralizar definitivamente la inflación.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,2% mientras que el índice ampliado S&P 500 cerró equilibrado, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq subió 0,3%, según datos del New York Stock Exchange (NYSE).

Así, cuando restan dos jornadas para concluir la primera mitad del año, el Dow Jones gana 2,1%, el S&P 500 sube 14% y el Nasdaq crece 29,9%, indicó Telam.

Los negocios se movieron entre las declaraciones de Powell y los resultados de las pruebas de stress financiero al que fueron sometidos los principales bancos del sistema en los Estados Unidos.

Durante su presentación en la reunión anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, Portugal, Powell afirmó que “la política monetaria no ha sido suficientemente restrictiva durante el tiempo necesario”, al tiempo que no descartó en absoluto la posibilidad de realizar movimientos en reuniones consecutivas.

Powell señaló que el mercado laboral de Estados Unidos, en particular, necesita relajarse aún más para aliviar la presión sobre los precios aunque reconoció que existe una “probabilidad significativa” de una recesión, afirmó que esta no es la situación más probable.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed está programada para el 25 y 26 de julio.

Ya casi al cierre de las operaciones, la Junta de Supervisión de la FED difundió los resultados de su prueba de estrés bancaria anual, que demuestra que “los grandes bancos están bien posicionados para capear una recesión severa y continuar otorgando préstamos a hogares y empresas incluso durante una recesión severa”.

“Los resultados de hoy confirman que el sistema bancario se mantiene fuerte y resistente”, dijo el vicepresidente de Supervisión, Michael S. Barr.

“Al mismo tiempo, esta prueba de estrés es solo una forma de medir esa fortaleza. Debemos ser humildes sobre cómo pueden surgir los riesgos y continuar nuestro trabajo para garantizar que los bancos sean resistentes a una variedad de escenarios económicos, shocks de mercado y otras tensiones”, agregó Barr.

Entre estos dos movimiento, el mercado se movió con cautela y pensando más en la conciliación de cuentas en el cierre del semestre.

El impulso de la demanda por tecnología referida a la inteligencia artificial y el conflicto con China por el dominio del 5G y el suministro de tecnología de microprocesadores, llevó a los papeles tecnológicos al terreno positivo.

Los inversores se preparan para cerrar la mejor primera mitad de año del Nasdaq en 40 años, mientras se suben a una ola de optimismo en torno a la inteligencia artificial que ha impulsado significativamente a un puñado de acciones tecnológicas de gran capitalización.

Las subas más importantes del DJ fueron para Salesforce +1,6%, Walgreens Boots +1,5% y American Express +1%; en el S&P 500 se destacaron Carnival 8,8%, Norwegian +7,6% y Weyerhaeuser +4,3%; y, en el Nasdaq, lo mejor se anotó en Lucid Group 5,2%, Sirius XM +4,4% y Mercado Libre +3,9%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron con alzas opacando las advertencias de más subas de tasas durante la cumbre del BCE.

Los mercados recibieron el impulso de una gran cantidad de datos económicos de los Estados Unidos que aliviaron las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración económica, con aumentos registrados en los pedidos de bienes de capital clave y la confianza del consumidor.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,9% se destacaron las subas del español Santander +3,6%, de las neerlandesas Adyen +3% y ASML +2,3% y las alemanas BASF y SAP y la francesa EssilorLuxottica +2,2%.

En Londres, el FTSE subió 0,5%, el DAX de Frankfurt 0,6%, el CAC 40 de París 1% mientras que el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán avanzaron 0,9%.

Compartir

Comments are closed.