Las importaciones siguen mostrando una fuerte caída interanual, pero tuvieron su primer salto en ocho meses. La disminución del impuesto PAIS en septiembre podrían ayudar a un nuevo salto. Al mismo tiempo, se agranda el superávit energético
La balanza comercial de julio arrojó un superávit de USD1575mn, que compara con un déficit de U$S 700 millones el mismo mes del año anterior. De esta forma, ya se acumulan U$S 12.262 millones de saldo favorable solo en los primeros siete meses del 2024, por lo que todo indica que se producirá un nuevo récord.
Las exportaciones cayeron 1,4% contra el mes anterior, pero suben 19,2% en relación a un año atrás. Nuestras series desestacionalizadas apuntaron a que la caída intermensual obedeció a la merma en la producción primaria, aunque se destaca el buen desempeño de Combustibles.
A continuación, los pasajes más destacados de un informe elaborado por Grupo SBS en el que se analiza el saldo comercial del último mes y proyecta lo que podría suceder hacia adelante. En particular, tiene especial relevancia la reducción del impuesto PAIS para las importaciones que se aplicará en septiembre:
En tanto, las cantidades volvieron a subir en términos interanuales, favorecidas por la base de comparación afectada por la sequía 2023, destacándose los Prod. Prim., Manuf. Agro y un buen desempeño, nuevamente, de Combustibles. Por su parte, las importaciones cortaron una racha de 7 meses de caídas mensuales y rebotaron 8,5% contra el mes anterior. aunque se contraen 16,5%, alcanzando el 18° mes consecutivo de caída interanual.
“Nuestras series desestacionalizadas apuntaron a subas mensuales en todos los sectores a excepción de Com- bustibles. Finalmente, destacamos que el superávit energético acumulado en 12 meses siguió avanzando y se ubicó en julio en USD3914 millones”.
Sostenemos que la balanza comercial de bienes será superavitaria en 2024, aunque destacamos algunos puntos a monitorear. De continuar la apreciación del TCR, podría alentar importaciones y desalentar exportaciones, en especial las de sectores no agro.
Por el lado del agro, cabe destacar como principal factor a monitorear, pese a que las liquidaciones se sostienen en dólares el precio de los commodities, con la soja cayendo más de 25% en el año. para ilustrar este punto, con precios de exportaciones e importaciones del acumulado de 7 meses de 2023, la balanza comercial en el período hubiera sido USD1756mn mayor.
En tanto, para las importaciones, será clave el mo mento en que se reduzca efectivamente la alícuota del Impuesto PAIS de 17,5% a 7,5%, tal como prometió el gobierno, y si eso viene o no acompañado de una “deva- luación compensadora” del FX A3500 (el gobierno dice que no). De no ocurrir ese movimiento en el FX A3500, podría verse un incremento en las importaciones por una caída del tipo de cambio.