Bajo un concepto de tienda online, ofrece a sus usuarios una experiencia totalmente digital a lo largo de toda la cadena de valor, sin métodos tradicionales, sin necesidad de bajar aplicaciones ni 0800.
Un nuevo jugador se suma al sector insurtech. Bergson, una empresa joven que migró su core business desde el rubro de las inversiones al sector asegurador, irrumpe en el mercado con una oferta que la convierte en la primera compañía de la industria nacional de seguros que apuesta a una experiencia 100% on line. En el caso de un siniestro, utiliza tecnología de reconocimiento de daños automatizados, geolocalización y securización con tecnología blockchain, con validación automática de fotografías mediante inteligencia artificial (IA).
Bajo un concepto de tienda online, el bróker de seguros ofrece una experiencia 100% digital a lo largo de toda la cadena de valor, sin métodos tradicionales, sin necesidad de bajar aplicaciones y sin números 0800.
“El rol que juega la industria de seguros en el mundo hoy es más esencial que nunca. Nuestra visión e inspiración es la experiencia del usuario, y nos enfocamos ahora más que nunca, en plena pandemia, en mejorar los servicios, las herramientas y la infraestructura tecnológica para que, desde un teléfono celular se pueda no solo contratar un seguro, sino resolver de manera rápida eventuales siniestros”, explica Santiago Rodríguez Lucca, CEO de Bergson.
En unos meses, la compañía incorporará también la función de videollamadas geolocalizadas para agilizar los trámites relacionados a siniestros.
“Apuntamos a que el cliente realmente pueda gestionar todo desde la palma de su mano, mediante el teléfono celular. Nada de marketing”, agrega el ejecutivo, de 28 años. En septiembre de 2019, su idea de negocio fue seleccionada para participar en una semana de aceleración de startups en Tenerife, España, de la mano de MentorDay.
La propia plataforma bergson.com.ar utiliza una infraestructura propia de soporte automatizado con un potente motor de inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos y mejorar la calidad del servicio, agilizando, optimizando y perfeccionando la experiencia del usuario al detectar objetos automáticamente.
La empresa trabaja con más de 10 aseguradoras de renombre – Sancor, Allianz y Zurich, entre otras-, con el objetivo de digitalizar en un plazo de diez meses doce tipos de seguros, con un paquete especial para PyMEs y autónomos. Como parte de su lanzamiento al mercado, ofrece descuentos de hasta el 40% en la contratación de seguros.
Proceso 100% digital
A través de la página web de Bergson, sus clientes pueden cotizar, consultar y contar con soporte en línea las 24 horas, ya que cuenta con un sistema propio de soporte 24/7. Así, con asesoramiento personalizado, de una manera rápida y simple, los potenciales clientes pueden cotizar, comparar y comprar seguros de automóviles en distintas compañías.
En caso de comprar un seguro a través de Bergson, el usuario se tendrá que registrar en la plataforma, validando su correo electrónico desde un link para acceder de forma segura a la plataforma. Acto seguido, recibirá un link que le abrirá la cámara del dispositivo, para iniciar la inspección del automóvil para avanzar con la compra de su seguro.
En caso de siniestro, de la misma forma, podrá fotografiar el auto para inspeccionar los daños de forma remota, aunque esto último dependerá de la naturaleza del accidente: si es muy grave, puede que, al menos por ahora, el asegurado necesite pasar por la inspección de la compañía de seguros contratada para hacer ver su automóvil.
Asimismo, en la web podrá iniciar, hacer el seguimiento y finalizar un proceso de gestión, entre otros trámites, sin descargar ninguna aplicación. “Estamos trabajando mucho –indica Rodríguez Lucca- para ganar cada vez más agilidad en el procesamiento de siniestros”.
Al realizar con tecnología blockchain todas las verificaciones, inspecciones vehiculares y carga de siniestros en la plataforma de Bergson (tanto con fotografías como con videos), éstas tienen un sellado de tiempo y a su vez están securizadas para garantizar que han sido tomadas en un lugar determinado y a una hora precisa.
“En Bergson aspiramos no solo a ofrecer una mejor experiencia para el asegurado: también estamos ayudando a las compañías con la prevención de fraudes al utilizar tecnología blockchain, evitando datos falsos y localizaciones erróneas, garantizando inalterabilidad en la información”, describe el CEO.
Actualmente, la startup se prepara para abrir una tercera ronda inversión para triplicar su tamaño y seguir trabajando en nuevas tecnologías y actualizaciones que le permitan ofrecer contratación de seguros de forma inteligente y automatizar más procesos.