El dólar subió ayer 4% y acumula un incremento superior a 7% en la semana. Petrobras se derrumbó mas de 5% en medio de una jornada muy favorable para los activos financieros a nivel global por el dato más bajo al esperado de inflación en Estados Unidos
Un discurso de Lula Da Silva, provocó más nerviosismo entre los inversores, al poner en duda la neceisdad de mantener el equilibrio fiscal y ponerle un tope al gasto público. El dólar trepó hoy hasta 5,41%, lo que representa un incremento diario de 4%. En los cuatro primeros días de la semana la cotización ya aumentó 7,3%. El mayor nerviosismo de los mercados impactó también en Petrobras, cuyo ADR sufría una caída de 5,4% tras la afirmación por parte del presidente electo que no tiene plan alguno de privatización.
¿Por qué se hace sufrir a la gente por garantizar tal estabilidad fiscal en este país? ¿Por qué la gente dice todo el tiempo que es necesario recortar el gasto, crear superávit, que se necesitan topes de gasto?”, cuestionó. Pero a pesar de las críticas a los mecanismos de control del gasto, Lula afirmó que pretende llevar una “política fiscal seria”.
La estatal Petrobras no se repartiría, dijo Lula, mientras que los prestamistas estatales Banco do Brasil y Caixa Economica Federal no serán privatizados.
La fuerte caída del real y de las acciones brasileñas contrasta con la euforia que se desató en Wall Street ante el dato de inflación de octubre menor al esperado. Esto hizo que los inversores se pusieran más optimistas ante la posibilidad de que se desacelere la suba de tasas por parte de la FED. La especulación es que el ajuste de diciembre podría ser el último, luego que la inflación de octubre se desaceleró al 0,4% y la interanual al 7,7%.