De acuerdo con Ecolatina, PxQ y EcoGo, el indec informará un IPC cercano a esa cifra. El año terminaría por debajo del 100%, pero con el número más alto en más de tres décadas.
El precio de los alimentos desaceleró en diciembre, motivo por el cual las consultoras privadas estimaron que la inflación general cerrará en torno de 5% en el último mes del año y que 2022 cerrará por debajo de las tres cifras.
El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo en una entrevista con diario Perfil que la inflación de diciembre, al igual que el 4,9% de noviembre, “estaría también con el cuatro adelante”.
“Vamos a ver cuando el Indec publique”, dijo Massa.
La inflación de 2022 ya es la más alta desde 1990, tras la saluda de la híperinflación.
De acuuerdo con las proyecciones privadas, cerraría el año en torno de 96%, el doble que en 2021.
La consultora Ecolatina proyectó que la inflación de dici8embre fue de 4,3%, lo que habría llevado el acumulado anual a 95,7%. La explicación de esta moderación de los precios sobre el cierre del año se explicó por la caída del rubro Alimentos y bebidas que promedió el 3,5%.
Eco Go, por su parte, prevé que el Indec informe una inflación de 5% cuando el próximo 12 de enero de a conmocer el IPC de diciembre. Calculó que el año cerrará con una inflación de 95,2%.
En tanto, PxQ, la consultora de Emanual Álvarez Agis, también calculó un 5% en diciembren 5% y 94,5% interanual.