Los productos importados que usan las empresas como insumo tuvieron una disminución de precios del 1,7%.
Los precios mayoristas desaceleraron con fuerza a 5,4% en marzo y en el primer trimestre del año acumuló un 37% frente a una inflación mensual del 11% y del 51,6% en los primeros tres meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En cuanto a los costos de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2024 se registró una suba de 8,1% respecto al mes anterior, la cual se mueve por debajo de índice de inflación pero a diferencia de los precios mayoristas marca una suba en la tendencia respecto de febrero cuando marcó 6,4%.
Precios Mayoristas
Respecto a febrero, la desaceleración fue del orden del 50% siendo que el índice de febrero marcó un 10,2% contra el 5,4% de marzo. De esta manera la trayectoria a la baja cumple el cuarto mes de desaceleración desde el 54% que marcó diciembre 2023, el 18% de enero y el 10,4 de febrero 2024
El avance de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 6,2% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Costos de la Construcción
El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2024 registra una suba de 8,1% respecto al mes anterior. La variación interanual alcanza el 264,9% mientras que en el primer trimestre de 2024 acumuló un 32,9% muy por debajo de la inflación general de 51,6%.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,0% en el capítulo “Materiales”, 13,9% en el capítulo “Mano de obra” y 4,9% en el capítulo “Gastos generales”.
El capítulo “Mano de obra”, correspondiente a marzo de 2024, registra un alza de 13,9% mensual. Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 13,9% en “Mano de obra asalariada” y de 14,0% en “Subcontratos de mano de obra”.
Para los gastos generales, en el análisis por ítem de obra para marzo, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Albañilería” (11,2%), “Yesería” (10,7 %) y “Vidrios” (9,8 %), y los menores aumentos en “Otros trabajos y gastos” (4,5%), “Instalación eléctrica” (3,6%) e “Instalación de gas” (2,3%).