Cerrando abril, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 2.965.603 millones, representando una suba anual de $853.974 millones, equivalente a un aumento del 40,4% anual.
El crecimiento de préstamos en pesos al sector privado se desaceleró con fuerza en abril, cuando registró un alza de apenas 1%, muy por debajo de la inflación esperada por encima de 4%.
De acuerdo con cálculos de First Capital Group. durante abril 2021 el crecimiento ha sido de $29.580 millones lo que representa un 1%, desacelerándose respecto al mes previo, con todas las líneas mostrando un crecimiento por debajo de marzo 2021.
Cerrando abril, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 2.965.603 millones, representando una suba anual de $853.974 millones, equivalente a un aumento del 40,4% anual.
Un informe de First Capital Group, analizó individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.
Préstamos personales
Los préstamos personales crecieron un 3,6% mensual, encadenando su décima primera suba consecutiva. El saldo subió a $504.754 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 26,1%, contra los $ 400.418 millones al cierre del mismo mes del año anterior.
“Se repite un muy buen mes de colocaciones, no obstante, no se alcanzó un nuevo record en las mismas seguramente producto de las restricciones en la actividad que se impusieron a partir del día 9 de abril. Asimismo, este endurecimiento de los condicionamientos a las actividades económicas, introduce desconfianza en los consumidores sobre sus ingresos futuros y debilita la demanda para los meses venideros”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Tarjetas de crédito
Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $ 976.546 millones, lo cual significa un aumento de 1,2% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 11.961 millones por encima de marzo, claramente por debajo de la inflación del mes.
El crecimiento interanual, por lo contrario, llegó al 75,4%, muy por encima de la inflación del año. “En esta línea han afectado fuertemente las restricciones impuestas a la actividad comercial, gastronómica y de esparcimiento, las cuales tradicionalmente se abonan con dinero plástico”, aseguró Barbero.
Créditos hipotecarios
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante abril crecieron 1,2% con respecto al stock de $ 227.529 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $230.296 millones y una suba interanual del 8,1% en términos nominales. “Estas líneas han logrado mantener el ritmo de crecimiento que venían observando desde hace varios meses, esperemos que las restricciones a la circulación y a la construcción que se han dictado en algunos distritos, no frustren la recuperación de esta actividad”, continuó Barbero.
Créditos prendarios
La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de abril de 2021 de $ 131.277 millones, creciendo 80,4% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $ 72.784 millones, superando ampliamente la inflación interanual. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 5,2%, acumulando once alzas mensuales. “Este es el segmento que ha logrado el mayor incremento del mes de todos los productos bancarios analizados, aun así, muestra un freno en el crecimiento que podemos atribuir a las restricciones a la actividad económica ya mencionadas más arriba”, concluyó.
Préstamos comerciales
En relación a los préstamos comerciales, esta línea disminuyó su saldo un 1,5% respecto al saldo que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 901.403 millones, confirmando una segunda baja nominal consecutiva mensual en lo que va del año. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 24,2%, por debajo de la inflación del período, dado que las cifras se empiezan a comparar con los meses influenciados por la batería de medidas tomadas por el Gobierno Nacional y las Autoridades Monetarias en el contexto de la pandemia a principios de 2020. “Como mencionáramos el mes pasado, una mayor cautela de los operadores económicos limita los nuevos endeudamientos bancarios y preparan a las empresas para un nivel de actividad más pausado a causa de la segunda ola de la Pandemia”, concluyó.
Préstamos en dólares
En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido un aumento del 4,2%, continuando con la recuperación tras varias caídas mensuales consecutivas, aunque presentando una disminución interanual del 33,5%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 5.490 millones. El 72,30% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 35,3% en el año aunque aumentaron 6% en el mes, de la mano del crecimiento de las exportaciones. “Tal como lo veníamos anticipando en informes anteriores, el menor ritmo devaluatorio previsto para nuestra moneda incentivó el endeudamiento en divisas”, aseguró Barbero.