Se aceleró el derrumbe de los dólares financieros y el riesgo país cayó hasta los 750 puntos básicos 

0

La brecha cambiaria sigue cayendo y se acerca a niveles cercanos a 5%. El Central compró en la jornada otros USD 135 millones, manteniendo una larga racha a favor

El buen momento financiero en el mercado local tiene ahora su máxima expresión en la evolución de los dólares financieros, que no frenan su caída. El dólar MEP consolidó su tendencia bajista al cerrar a $ 1.078, una caída de nada menos de 1,6%. Pero el resto de las cotizaciones siguió el mismo camino. A estos niveles, la cotización ya es equivalente a la del dólar importador (oficial más impuesto PAIS de 7,5%).

El contado con liquidación también quedó cerca de perforar los $ 1.100. Luego de caer 2,1% cerró a $ 1.115, mientras que el dólar blue -que ahora es por lejos el más caro- cerró a $ 1.135.

El mercado cambiario refleja dos fenómenos simultáneos. Por un lado, la decisión del Central de dejar de emitir pesos, lo que mantiene fija la base monetaria amplia. Pero por otra parte también se está produciendo un fuerte ingreso de dólares, por ejemplo a través del blanqueo. Esto significó un incremento de los depósitos en moneda extranjera en los bancos por más de USD 15.000 millones.

Además también están entrando dólares de inversores que buscan ganancias financieras, como asimismo aumentan lentamente las inversiones de extranjeros sobre todo en sectores como energía y minería.

La brecha cambiaria se acerca así a solo 5% y podría desaparecer en breve si no cambia la tendencia bajista para los dólares financieros.

Por otra parte, crece la preocupación en el Gobierno por la apreciación cambiaria y el impacto que podría tener sobre todo para las empresas, que pierden aceleradamente competitividad. La posibilidad de acumular reservas con un tipo de cambio no está ahora tan en discusión, ya que se espera un elevado superávit comercial por la posible buena cosecha del campo en la próxima campaña y el mayor ingreso de divisas generado por el sector energético.

La consolidación de los precios de los activos financieros también involucra a los bonos, que tuvieron otra jornada favorable, mientras que el riesgo país ya está en niveles de 750 puntos básicos. Se trata de valores que no se observaban desde 2018.

Compartir

Comments are closed.