Se confirma el buen momento para los activos financieros. Suben acciones y bonos, mientras que se derrumba la cotización de los distintos tipos de cambio, con una caída de la brecha a menos del 40%
El derrumbe de los dólares financieros continuó a todo ritmo, entre ventas de particulares y la escasez de pesos que está sufriendo la economía, por lo que no hay “combustible” para salir a comprar divisas. Esto hizo que se profundizara la tendencia de ayer y las principales cotizaciones perforaron el nivel de 1.100.
El dólar blue profundizó su tendencia a la baja, finalizando a $ 1070, una disminución superior al 3%, mientras que el dólar MEP cerró algo más arriba, a $ 1.098, cayendo 1,8%. El contado con liquidación no se quedó atrás y perdió casi 2%, finalizando a $ 1.152.
Las nuevas y generalizadas caídas reflejan los efectos de la política ortodoxa que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei, que redujo fuertemente la cantidad de pesos en circulación. Esto se refleja en una fuerte recesión, pero al mismo tiempo escasez de recursos para dolarizarse, tanto por parte del público como de las empresas.
La brecha cambiaria ya se ubica así por debajo del 40% y volvería más fácil un proceso de unficación cambiaria, que el propio Milei indicó que se planea para mediados de año.
La baja de los distintos dólares financieros también se da en el marco de una mejora del clima financiero para la Argentina, con fuerte mejora de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Hoy uno de los papeles que más subió fue Edenor, alrededor de 5%, tras la confirmación de la suba de tarifas de hasta 150% para hogares de mayores recursos.
Además, los bonos soberanos también operaron con fuertes alzas, en promedio de 2%. Esto daría indicios además del ingreso de dólares al mercado local, por ahora para apuestas financieras.