El esquema de Transferencias 3.0 sigue creciendo, pero solo involucra pagos inmediatos de cuenta a cuenta. Las entidades presionan para que también incluya tarjetas y otros medios
Transferencias 3.0 se transformó en un nuevo medio de pago de la Argentina post pandemia y la adopción fue instantánea, a partir del uso intensivo de los pagos a través del QR. El esquema impulsado por el Banco Central, pero implementado por el sector privado, habilitó que millones de transacciones pudieran canalizarse de manera inmediata de cuenta a cuenta.
El sistema bancario, sin embargo, reclama que el circuito está incompleto. Las cámaras del sector (Adeba, ABA y Abappra) ya le plantearon al Central de manera privada y en algunos casos también publica, la necesidad de ampliar el funcionamiento de Transferencias 3.0 para hacerlo “100% interoperable”.
En otras palabras, lo que reclaman es que el pago a través de cualquier QR del sistema pueda canalizarse no solo de cuenta a cuenta, sino que también habilite el uso de tarjetas de débito, crédito o incluso prepagas.
Incluso la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, se hizo eco de este reclamo. “Hoy me reuní con el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico. Trabajamos para lograr un QR interoperable”. Por su parte, Bolzico indicó que “coincidimos en la importancia para los usuarios financieros de que los QR de pagos sean interoperables y en el desarrollo del crédito a las PYME”.
La inquietud de los bancos, pero también de otras billeteras digitales y fintech, es que hoy el grueso del parque de QR en la Argentina corresponde a Mercado Pago. Al momento de efectuar una transacción en un local que utiliza un QR de esta compañía, solo es realmente interoperable si el dinero se debita directamente de la cuenta. En cambio, Mercado Pago solo autoriza el pago con tarjeta de otra entidad si las mismas están incluidas dentro de su billetera, es decir dentro de su propio ecosistema.
Mercado Pago, por otra parte, cumple estrictamente lo que exige la ley. Lo mismo sucede con otras empresas que hay difundido en los últimos años sus propios QR en los comercios, como Modo, Getnet y Ualá. Sin embargo, tienen una porción menor de mercado en relación a Mercado Pago, hoy líder absoluto del segmento.
Desde las cámaras bancarias reconocen que nada de lo que está sucediendo es ilegal, pero que es necesario avanzar con una verdadera interoperabilidad del sistema. De lo contrario, miles de transacciones quedan truncas, porque al momento de pagar el usuario elige hacelo con una tarjeta que entra dentro del esquema de interoperabilidad.
“Desde Mercado Pago nos decían hace unos pocos años que éramos monopólicos. Hoy se dio vuelta, son ellos los que imponen condiciones y no abren la competencia. Aunque es cierto que el cambio debe venir desde la regulación”, insisten desde los bancos.
El Central recibió los pedidos y está al tanto de los reclamos, pero no será fácil que adopte una decisión en 2023, en medio de un proceso de elecciones presidenciales.