Santander apuesta a lo digital, pero posterga desembarco de Open Bank

0

La entidad española anunció que invertirá U$S 20.000 millones en los próximos cuatro años para avanzar en materia de digitalización. Sin embargo, su banco on line demorará el desembarco en el país.

El español Grupo Santander anunció ayer durante un encuentro realizado en Londres un agresivo plan de inversiones en digitalización de servicios. Involucra 20.000 millones de euros (equivalentes a unos u$s22.500 millones) en los próximos cuatro años. El objetivo es posicionarse entre los mayores grupos bancarios del mundo en materia de banca digital.

En este marco, su principal herramienta es Openbank, el banco digital de Santander que cuenta en España con 1,2 millón de clientes. El paso siguiente en esta línea es la internacionalización de Openbank. En los próximos días comenzará a operar en Alemania y luego seguirá en Portugal y Holanda, según la presentación que hizo ayer en Londres la presidenta del grupo, Ana Botín.

La expansión contempla también la llegada a otros siete países en 2019. La Argentina estaba en ese bloque. Y el plan era tener todo listo en el segundo semestre. Sin embargo, ayer se anunció que su puesta en marcha se demorará hasta 2020 debido a que los plazos para obtener las licencias de los entes reguladores son más lentos que los de Europa.
En Buenos Aires, voceros de Santander aclararon que este año Openbank tendrá un período “family friends”, es decir, una preapertura para uso de amigos que probarán el funcionamiento del sistema. Esto implicará que la apertura plena se concrete en 2020. En tanto, los planes locales se mantienen y se sigue tramitando la licencia ante el Banco Central, explicaron.

Argentina seguirá siendo el primer desarrollo integral de Openbank fuera de España, ya que el desembarco en Alemania, Portugal y Holanda sólo implica abrir a usuarios de esas nacionalidades ser clientes de la plataforma de Openbank España.

Federico Proccacini, exresponsable de Google Argentina, continúa al frente del proyecto.

Según las presentaciones realizadas ayer en Londres, Grupo Santander tiene 32 millones de clientes digitales y pretende llegar a los 50 millones de usuarios online a mediano plazo. Aspira, a su vez, a situar las ventas digitales por encima del 50% de sus ingresos actuales. Sobre todo porque los ingresos que generan los clientes digitales duplican el negocio que mueven los usuarios que se relacionan con el banco por los canales tradicionales.

En lo que hace específicamente a Openbank, los directivos de Santander estimaron que la internacionalización permitirá duplicar la base de clientes digitales, llegando hasta los dos millones. Ahora cuenta con 1,2 millones de clientes sólo en España. El 38% de los usuarios ha declarado tener a Openbank como su banco principal.

Compartir

Comments are closed.