Invertir on Line detalló cómo será el nuevo titulo que emite una empresa de servicios públicos, que se beneficiaria por la suba de tarifas. ¿Cuáles son los riesgos? Por Maximiliano Donzelli, Head of Research
En el siguiente informe, detallamos las alternativas que estará ofreciendo Edenor mediante dos obligaciones negociables que se encuentran disponibles para operar desde el mercado local.
Edenor anuncia la emisión de dos Obligaciones Negociables (ON), una denominada en dólares estadounidenses y la otra a tasa variable (Badlar), con fechas de vencimiento previstas para noviembre de 2026 y marzo de 2025, respectivamente. Esta decisión llega tras la reciente mejora en la calificación de riesgo de la empresa, ascendiendo al nivel de Categoría A(arg) con una Perspectiva Estable, además de la mejora en su calificación de emisor de largo plazo.
Este avance se sustenta en el reciente aumento tarifario en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que Edenor ha recibido, el cual alcanza un promedio del 320%. Este ajuste compensa el retraso tarifario acumulado hasta la fecha, facilitando la continuidad de una generación de fondos positiva bajo el nuevo esquema de actualización tarifaria previsto.
Los interesados podrán participar en la suscripción de estas ON hasta el martes 5 de marzo a las 14:00, con opciones de suscripción desde USD 100 y en pesos desde S 1.000 para el tramo no competitivo.
Las ON en dólares suelen ofrecer protección ante escenarios de devaluación y ofrecen elevados rendimientos en moneda dura. Además, pagan renta y capital en dólares.
La suscripción de la ON se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero hasta el martes 5 de marzo hasta las 14:00 hs.
Para la obligación negociable hard dollar, se llevará a cabo en dólares estadounidense, con un monto mínimo de suscripción de USD 100, y después múltiplos de USD 1.
Las suscripciones también se podrán realizar durante el fin de semana.
La tasa de interés estimada para esta suscripción sería del 9,75% anual (cada orden no deberá superar los USD 50.000 pudiendo poner más de una orden en caso de querer invertir un monto mayor).
No obstante, la tasa de interés surge de un proceso de licitación por lo que podría ser menor o mayor.
A su vez, la empresa se reserva el derecho a declarar como desierta la licitación o el prorrateo de los inversores que participen.
La ON pagará cupones en las siguientes fechas: Mayo 2024, Noviembre 2024, Mayo 2025, Noviembre 2025, Mayo 2026, Noviembre 2026 conjuntamente con el pago total del capital al vencimiento.
La tasa de interés es del 9,75% anual en dólares.
La empresa se vio beneficiada por las recientes desregulaciones en el sector en el que opera, lo cual le permitió realizar un ajuste tarifario, lo cual se espera repercute muy positivamente en su balance.
EDENOR posee la concesión exclusiva de la distribución y comercialización para el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados, alcanzando una población de 9 millones de personas y 3,25 millones de clientes, representativo del 20% del mercado Argentino y haciendo de la misma la distribuidora de electricidad más grande de Argentina.
A septiembre 2023, la deuda financiera ascendía a USD 120 millones (USD 5 millones de corto plazo) y el saldo de caja e inversiones corrientes a USD 172 millones, cubriendo holgadamente la misma.:
Sin embargo, para esa fecha la empresa obtuvo un EBITDA negativo, el cual se tradujo en una cobertura de intereses de -0,1x. Si bien el ajuste tarifario debería mejorar esta situación, el marco regulatorio del sector en el largo plazo sigue siendo incierto.
Edenor posee un riesgo operacional moderado, el robo de energía es elevado y la empresa posee pérdidas no técnicas que en 2022 resultaron en un 6,8% . Estas pérdidas han forzado a la empresa a invertir más de USD 55 millones para instalar medidores, por lo que el crecimiento de nuevos asentamientos podría implicar elevadas inversiones de este tipo.
La empresa posee un elevado riesgo devaluatorio, la deuda financiera y parte de las inversiones de capital se encuentran denominadas en dólares mientras que las tarifas son establecidas en pesos. La falta de ajustes tarifarios o ajustes por debajo de la evolución del tipo de cambio pesos/dólar podría impactar en el repago de la compañía.