Aseguró que focalizar la discusión en la reducción del rojo de las cuentas públicas “no es lo viable”. El secretario de Comercio Interior busca hacer equilibrio entre el plan de Guzmán y las críticas de Máximo Kirchner
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, salió a criticar la decisión del Gobierno de avanzar con una reducción del déficit fiscal bajo el nuevo programa con el FMI. Según su opinión, la discusión sobre el ajuste fiscal no es viable, hay que enfocar siempre el sector externo. Todas las tensiones se alivian si aumentan los dólares en las reservas del Banco Central. Vos estabilizás la economía desde ahí y no solo desde la cuestión monetaria y fiscal”.
El funcionario, que fue viceministro de Economía entre 2009 y 2011, en la primera administración de Cristina Kirchner, consideró en ese sentido que se debe apuntar a fortalecer la balanza comercial y al incremento de las reservas internacionales del Banco Central.
De esta forma, en una entrevista con El Destape Radio, Feletti buscó hacer equilibrio entre la negociación de Martín Guzmán y las críticas del kirchnerismo duro en relación al acuerdo anunciado la semana pasada. Según dejaron trascender desde el Gobierno y el FMI, el déficit deberá caer este año del 3% al 2,5% y la financiación monetaria del rojo fiscal del 3,7% a 1%.
Éstas fueron otras declaraciones de Feletti:
. Cuando me tocó ser viceministro de Economía, entre 2009 y 2011, hicimos un plan de desendeudamiento con dólares excedentes en las reservas para garantizar el financiamiento interno.
.Con dólares en el Banco Central tenés más tiempo para abordar la cuestión monetaria y fiscal. Con solvencia externa podés administrar el tiempo para ir a la solvencia fiscal.
. No comparto lo de rechazar la deuda, pero al gobierno de Macri le dieron un stand by muy por encima de lo que nos corresponde por la cuota que tiene nuestro país en el FMI. Nos correspondía alrededor de 22 mil millones y nos dieron 20 mil millones más. Eso es algo que tendríamos que pelear en la negociación. Es algo que sí debería plantearse.