Hubo caídas de más de 3% en Asia y los futuros de Wall Street operan con bajas superiores al 2%. Temor por el ritmo de la recuperación económica.
El repunte de los nuevos contagios de coronavirus en Pekín alcanzan cifras inéditas desde el pasado mes de febrero. El foco con el mercado central de alimentación como epicentro amenaza con extenderse, y con ello, vuelve el temor a nuevas restricciones y a un obstáculo adicional para la recuperación. De momento, las autoridades de Pekín han ‘cerrado’ ya la zona más próxima al mercado foco de los contagios.
El rebrote del coronavirus en Pekín se une a los contabilizados en Tokio (en máximos desde inicios de mayo) y sobre todo en Estados Unidos, con algunos estados en guardia ante el rápido aumento de las infecciones. La sombra de una segunda oleada de contagios planea de nuevo sobre los mercados, aunque los analistas siguen viendo complicado la adopción de una segunda ronda de restricciones económicas y de movilidad como las adoptadas en meses anteriores. En paralelo a los nuevos casos de coronavirus, EEUU afronta una creciente tensión interna a raíz de las protestas raciales, otro posible obstáculo para la recuperación económica.
La semana comienza con una oleada bajista en Asia, con desplome incluido del 3,49% en el Nikkei de Tokio, y con varapalo también en los futuros de Wall Street. De cara a la apertura de hoy las caídas alcanzan el 2% en el Dow Jones, si bien a primera hora llegaron a superar el 3%.
La oleada bajista se atenúa en Europa, y en una Bolsa española que relanza las caídas predominantes la semana pasada, la peor desde marzo en el Ibex con un desplome acumulado del 7,4%. Las presiones bajistas del exterior restaron más de un 3% al índice selectivo español en el arranque de la jornada, con mínimos intradía en 7.062 puntos. El revés se suaviza con el paso de la sesión al entorno del 1%, y el Ibex se acerca a los 7.200 puntos.
Las referencias que apuntan a una recuperación menos contundente de lo esperado y el temor a una segunda oleada de coronavirus elevan la presión sobre los sectores más cíiclicos. El correctivo que registra el mercado de commodities complica la jornada para valores como ArcelorMittal y Acerinox. Repsol recibe además las referencias de BP sobre la pérdida de valor de sus activos y las advertencias sobre una transición ecológica más rápida de lo esperado tras la crisis.