El balance de la compañía líder en el negocio de streaming fue mejor al esperado. Damián Vlassich, analista de renta variable de IOL invertir on line, desmenuzó los resultados
La compañía líder de streaming finalizó el tercer trimestre del año con un beneficio por acción de USD 3,1 logrando superar ampliamente el consenso de los analistas, quienes proyectaban USD 2,13. Mientras que, en lo que respecta a ingresos, los mismos se ubicaron levemente por encima de las expectativas de mercado, alcanzando USD 7.930 millones en relación a los USD 7.837 millones estimados, reflejando de esta manera un crecimiento interanual del 5,9%.
Sin embargo, uno de los datos más relevantes, y como ya es habitual en las últimas presentaciones de resultados, fue el referente al número de suscriptores. La compañía informó un incremento en los suscriptores, totalizando 2,4 millones de suscriptores nuevos, cifra que que duplicó por mucho las proyecciones realizadas por la propia compañía el trimestre anterior.
Aspectos destacados, desafíos y nuevos negocios
En la carta a los accionistas, Netflix reafirmó que el tercer trimestre fue mejor de lo esperado, destacando que tanto ingresos, como resultado operativo e inclusive, membresías, se ubicaron por encima de las proyecciones. Al mismo tiempo, también desde la compañía destacaron que continúan posicionados como la plataforma de streaming con mayor participación y que aún cuentan con margen para crecer. En Reino Unido, las cuentas de Netflix representan el 8,2% del mercado, más que duplicando las de Amazon y casi triplicando la participación de Disney+. Mientras que, en Estados Unidos, Netflix cuenta con una participación de 7,6% del total de minutos de TV. Esto sitúa a la compañía productora de series como Stranger Things en una situación de privilegio respecto de sus competidores, ya que representa una cuota de mercado 2,6x veces superior al de Amazon y 1,4x al de Disney+ (incluyendo Hulu+ y Hulu Live).
Asimismo, vale la pena resaltar que, después de un primer semestre con numerosos desafíos, desde Netflix afirman ir por buen camino al haber logrado acelerar el crecimiento, destacando que los usuarios son el centro de la estrategia. Por lo que el objetivo continúa siendo el de brindar contenido de calidad, con series y películas que logren atrapar a los miembros de la comunidad.
Proyecciones para el último trimestre
A modo de cierre, debemos recordar que la plataforma de streaming resaltó que el contexto actual, en el que se está experimentando una fuerte apreciación del dólar, representa un importante desafío. Para el último trimestre espera alcanzar ingresos por USD 7.800 millones, lo que representaría un leve crecimiento de 1,2% aproximadamente respecto de igual período del año anterior. Adicionalmente, el mencionado incremento se apalancaría en una expectativa de alcanzar 4,5 millones de cuentas pagas adicionales (frente a 8,3 millones del cuarto trimestre de 2021). El pronóstico en cuanto a nuevas cuentas asume que experimentaran la estacionalidad habitual, así también como el impacto de un mayor interés de los usuarios producto de una lista de contenido fuerte, el cual será parcialmente contrarrestado por un escenario macroeconómico complejo.
¿Lo peor ya pasó?
Esta es una de las principales preguntas que se formulan los inversores. Debemos mencionar que, tras los anuncios de los resultados del segundo trimestre, la cotización de Netflix se había mantenido entre los USD 215 y USD 245 aproximadamente, formando una cierta zona de consolidación y dando a entender que los analistas se encontraban expectantes por noticias positivas que puedan justificar un nuevo movimiento alcista. Precisamente, tras los auspiciosos resultados anunciados, podríamos tener un nuevo disparador para la acción de esta compañía.
Por supuesto que representa una alternativa de inversión a largo plazo atractiva, especialmente a los precios actuales. Sin embargo, no podemos dejar de destacar que la compañía se encuentra en un proceso de reestructuración y que, más allá de los positivos datos informados, deberá continuar eludiendo desafíos específicos del negocio. Dentro de las cuestiones a seguir monitoreando aparecen lo referente a los planes de suscripciones y, desde un punto más general, el más que competitivo mercado de plataformas de streaming, el cual tiene a grandes jugadores involucrados como Disney, Amazon y hasta Apple.