El Gobierno indicó que representan 3,2% de todas las empresas que realizan actividad en el país.
El Poder Ejecutivo reveló que impulsa un nuevo impuesto a la “renta inesperada”, destinado a aquellas empresas con ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, de acuerdo con lo informado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Necesitamos que los que han ganado una renta inesperadamente -como consecuencia de una guerra que se ha desatado imprevistamente- que colaboren con su aporte contributivo para ayudar a quienes han quedado más postergados con todo esto”, justificó Alberto Fernández durante un acto en Casa Rosada.
IFE 2022: NUEVO BONO
El Gobierno hizo este anuncio luego de informar que volcará 240.000 millones de pesos a un nuevo bono de hasta 18.000 pesos para jubilados, trabajadores informales, empleadas domésticas y monotributistas de las categorías A y B.
IMPUESTO A LA RENTA INESPERADA
El nuevo impuesto alcanzaría al 3,2 % de las empresas, de acuerdo con información de 2021.
Y será para aquellas compañías que hayan tenido un alza significativa de las ganancias en 2022, en comparación con el año previo, aunque no se informó sobre el porcentaje de aumento de esa renta.
Si la “renta inesperada” se canaliza hacia la inversión productiva, la tasa del nuevo impuesto será menor, se informó.
Por pico récord de inflación, el Gobierno avanza con impuesto a materias primas
“Se va a convocar a los empresarios y sindicalistas para elaborar un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de un aumento de la inversión adicional, sino que es producto del shock que implica la guerra que hace posible que sectores de nuestra sociedad tengan la posibilidad de tener una renta que es extraordinaria”, dijo el ministro de Economía.
Guzmán completó que “lo que se busca es capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativo, para atacar la pobreza infantil, y lograr una mayor inclusión social”.