Reforma tributaria e incentivo al empleo: los pedidos que formuló la UIA al Presidente

0

Miguel Acevedo, titular de la entidad fabril advirtió sobre los más de 100.000 puestos de trabajo que perdió el sector entre 2011 y 2019. También sobre los efectos de la pandemia. Y aprovechó para formalizar una serie de pedidos para recuperar el crecimiento. A continuación, los pasajes más importantes de su discurso:

Entre 2011 y 2019 se perdieron cerca de 108 mil empleos en la industria. Casi 60 mil de estos empleos se perdieron producto de la crisis de 2018 y 2019.

La doble crisis nos plantea un desafío enorme. Encontrar los acuerdos y las políticas correctas para potenciar lo que somos capaces de hacer y fortalecernos a partir de nuestros propios activos, que son muchos.

Hemos generado un documento que condensa nuestra mirada en propuestas orientadas a:

Potenciar la inversión productiva. En ese sentido, la moratoria impositiva y previsional que se ha presentado recientemente es una herramienta muy importante para afrontar la crisis actual. Ahora necesitamos un debate profundo sobre una reforma tributaria que promueva la generación de valor, la formalización del empleo y la producción. Este difícil contexto que estamos atravesando evidencia cómo la informalidad le quita recursos al país y carga el peso tributario cada día más sobre el sector formal. Argentina necesita mejor tributación, eliminando los impuestos distorsivos.

Generar incentivos para la creación de más y mejores empleos: En un contexto dramático para la economía, como decía el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción” –ha sido de mucha ayuda para nuestro sector– y el acuerdo al que arribamos con la CGT permitieron sostener el empleo parcialmente. Pero hacia adelante, tenemos que trabajar para TRANSFORMAR estas iniciativas en incentivos de un nuevo ecosistema laboral que promueva la productividad. Esto solamente será posible con debates profundos en los que todos nos escuchemos, algo que lamentablemente no sucedió durante el tratamiento de la Ley de Teletrabajo en el parlamento.

Banca de desarrollo federal y de perfil productivo: Durante la pandemia, se ha avanzado junto al FOGAR en el sistema de garantías, así como en otras áreas. Sin embargo, Argentina tiene un tema crítico por resolver: dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de financiamiento productivo.

Hacer más federal el entramado productivo: En cada región del país hay empresas industriales con enorme potencial. La infraestructura, definitivamente, tiene que nivelar las asimetrías entre provincias.

Aumentar las exportaciones: En esta nueva normalidad que nos toca vivir, la competencia predatoria pasa a ser la regla, y no la excepción. Por eso es clave desarrollar incentivos para sostener y ganar nuevos mercados. Argentina necesita generar divisas para crecer y hacer sustentable el reciente acuerdo de la deuda externa.

6. Vincular al sistema educativo con los avances de la revolución 4.0 para incrementar las aptitudes de los argentinos: Esta es una tarea ardua que la dirigencia industrial con más años sobre sus espaldas está llevando adelante hoy en día; para aggionarnos y entender el nuevo mundo en el que desarrollamos la actividad productiva. Afortunadamente, la UIA cuenta con una gran camada de dirigentes jóvenes, a quienes usted ya conoce.

Es preciso que todos entendamos que ningún objetivo será realizable si no hacemos una autocrítica sobre la forma en la que construimos el vínculo entre los actores sociales.

Compartir

Comments are closed.