Redrado: “Hasta las elecciones, el principal riesgo es el tipo de cambio”

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El ex presidente del Banco Central alertó sobre las posibilidades de dolarización una vez que termine la etapa de mayor liquidación de divisas del agro y el país ingrese de lleno en la carrera electoral.

“En la Argentina siempre existe tensión cambiaria en los meses previos a la votación. El principal riesgo para la economía argentina de aquí hasta las elecciones, y que puede impactar en lo electoral, es la evolución del tipo de cambio”, señaló Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, durante su presentación en “7° Latam Economic Forum”, organizado por Research for Traders y la consultora FinGuru.

“Muchos colegas afirman que ya no hay espacio para la dolarización de carteras por la fuerte formación de activos externos, que llegó a USD27.500 millones el año pasado, y por el programa de emisión cero. Ese análisis me parece parcial”, dijo Redrado.

Hay dos variables a seguir en los próximos meses para completar esa visión, explicó: “Una es el vencimiento de los títulos en pesos, que en los próximos 7 meses alcanza el equivalente a USD 7.400 millones. En segundo lugar, los depósitos a plazo fijo: si bien hay una parte ellos con un marco regulatorio que les impide dolarizarse, llegan a $1,1 billón. Esa materia prima es pasible de ser dolarizada.”

Redrado mencionó que según estimaciones de la Fundación Capital la Argentina soporta una formación de activos externos de USD3.000 millones por mes y que la dolarización reciente orilló los USD2.400 millones, en el trimestre del año con mayor liquidación de divisas por las exportaciones agrícolas que fue un 24% superior a la de 2018.
“El Banco Central tiene los instrumentos para enfrentar esta circunstancia, que probablemente no se vea antes de las PASO pero sí se dará entre las PASO y la primera vuelta. Y si hay segunda vuelta, vamos a necesitar un Banco Central con mucha capacidad de ejecución”, advirtió.

Redrado afirmó haber sugerido a las autoridades la realización de ejercicios de simulación para prever escenarios de tensión cambiaria: “Si hay que llamar a Washington para tomar decisiones, vamos a estar en problemas porque las respuestas deben ser inmediatas”.

Para el economista, en la actualidad hay “una tenue salida de la recesión” en la que todos miran dos variables: la inflación y el tipo de cambio. “En el FMI tienen la visión de que el desequilibrio externo se arregla con que el tipo de cambio ‘haga su trabajo’. Muchas veces me tocó explicarle a los funcionarios del Fondo que ese criterio, en una economía bimonetaria como la argentina, no funciona”, explicó Redrado, quien detalló que en América Latina, el traslado de la devaluación a los precios promedia el 10% y, en la Argentina, el 50%.

En cuanto a un eventual programa económico para el próximo gobierno, Redrado consideró que debe afrontar en forma simultánea dos cuestiones: estabilizar la economía y generar crecimiento. Para lograrlo, aseguró que “en los primeros 20 días de gobierno se deben impulsar leyes orientadas a que la Argentina tenga una inflación similar a la de la región y a que el sector productivo pueda exportar más, para que el país viva de dólares de la producción y no de dólares financieros”.

En su opinión, la sanción de normas que aborden esos problemas debe contar con el respaldo del Congreso, a los efectos de lograr respaldo político y disponer de mecanismos de rendición de cuentas Propuso una Ley de Estabilidad Macroeconómica que ayude a que toda la política macroeconómica apunte a una reducción sistemática y progresiva de la inflación. Este paso deberá darse en forma previa a un cambio en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleve del actual acuerdo de emergencia a un acuerdo de facilidades extendidas, más de largo plazo.

Dado el historial argentino en materia de deudas, Redrado sugirió prudencia con los términos que usan funcionarios y analistas: “Saquemos de nuestro vocabulario las palabras reestructurar o renegociar. Todo lo que empieza con ‘re’, dicho desde la Argentina, es sinónimo de default. Si lo hace un ministro de Economía brasileño o sudafricano no hay problema, pero es mejor que un ministro argentino use otras palabras”.

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