A pesar de los altos precios, un nuevo estudio sugiere una perspectiva optimista para la actividad de acuerdos en 2022.
En 2021, los creadores de acuerdos corporativos se apresuraron a adquirir capacidades transformadoras y a escalar rápidamente en medio de valoraciones en alza. Esto condujo a un año récord para los valores de los acuerdos de fusiones y adquisiciones, superando las expectativas en un inigualable 5,9 billones de dólares.
Estas son algunas de las conclusiones del cuarto informe anual sobre fusiones y adquisiciones de Bain & Company.
En un mercado candente, los múltiplos de valoración alcanzaron un máximo histórico de 15,4 veces el valor de la empresa/EBITDA.
Los activos tecnológicos, en particular, se desvincularon del mercado de fusiones y adquisiciones en general, con múltiplos de 25 veces.
Del mismo modo, el sector sanitario vio cómo se disparaban los precios de sus activos, con un promedio de múltiplos de 20 veces.
A pesar de los altos precios, un nuevo estudio sugiere una perspectiva optimista para la actividad de acuerdos en 2022.
La encuesta global de Bain, realizada a más de 280 ejecutivos, muestra que el 89% prevé que su propia actividad de negociación se mantendrá igual o aumentará este año.
El entorno para la realización de operaciones sigue siendo fundamentalmente atractivo, y una combinación bien equilibrada de las señales del mercado sugiere que el mercado de fusiones y adquisiciones estratégicas seguirá siendo sólido.
Mientras que las operaciones lideradas por empresas crecieron un 47% en 2021, aquellas en las que participaron inversores financieros, sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC) y empresas de capital riesgo (VC) crecieron más del 100%.
“Este no es el mercado de fusiones y adquisiciones de antes”, dijo Alejandro Pérez Rosso, Socio de Bain & Company en Argentina. “Si miramos más allá de los titulares, la historia moderna de las fusiones y adquisiciones es mucho más complicada. Los responsables de las operaciones se enfrentan a múltiplos cada vez más altos y a una creciente diversidad de tipos de operaciones, con modelos alternativos cada vez más frecuentes, como las asociaciones. Hemos redactado este informe para ayudar a los ejecutivos a determinar las formas en que las fusiones y adquisiciones pueden crear valor a pesar de estas complejidades”.
Este nuevo estudio indaga sobre las oportunidades que presenta el incierto panorama del mercado de fusiones y adquisiciones. El éxito en este mercado requiere hacer muchas cosas bien, sobre todo cuando cada activo tiene un precio perfecto. ¿El principal factor de éxito en las fusiones y adquisiciones? La experiencia. La investigación de Bain sigue encontrando que los adquirentes frecuentes y materiales crean mayores rendimientos totales para los accionistas (TSR) que aquellos que poseen una estrategia de fusiones y adquisiciones menos sólida.
“Las empresas recurren a las fusiones y adquisiciones para seguir el ritmo de las tendencias que transforman sus sectores, muchas de las cuales se aceleraron con Covid-19, al tiempo que navegan por los altos precios y la intensa competencia”, agregó. “Aunque los compradores estratégicos de todos los sectores están sintiendo el dolor de los precios récord de las operaciones, siguen siendo más accesibles que los mercados públicos, que cotizan a múltiplos aún más altos. Los compradores que salgan adelante en 2022 serán los que se apoyen, especialmente centrados en las oportunidades comerciales que aportan los ASG, la retención de talento y las sinergias de ingresos.”
El informe de Bain analiza en profundidad tres factores que los ejecutivos de las empresas deben tener en cuenta para prosperar en este mercado tan candente: la retención del talento, los aspectos medioambientales y el cambiante entorno normativo. También incluye 15 perspectivas específicas del sector y cuatro profundizaciones específicas de cada país.
Retención del talento: un factor crítico para el éxito de las operaciones
Los profesionales de las fusiones y adquisiciones citan la retención del talento como uno de los principales factores de éxito de las operaciones de fusiones y adquisiciones, sólo superado por tener una tesis clara sobre la operación. Este fenómeno, en cualquier momento, puede hacer que los empleados se preocupen por la incertidumbre y el cambio, lo que les lleva a considerar otras opciones. Esto es particularmente acentuado ya que el mercado laboral actual requiere un nuevo enfoque en los desafíos de retención.
En el sector tecnológico, por ejemplo, más del 75% de los ejecutivos consideran que la retención es ahora más difícil que hace tres años. Según los ejecutivos de tecnología, sus mayores riesgos son la incertidumbre sobre el papel de uno en la futura organización y las alternativas atractivas en el mercado laboral.
El éxito en la retención del talento requiere que las empresas sean proactivas en cuanto al talento tanto en la diligencia como en la integración, estableciendo una visión fuerte y convincente para el futuro que los empleados puedan movilizar.
Los negociadores están atrasados en materia de ASG
Aunque los ASG se están convirtiendo rápidamente en un marcador de calidad empresarial, sólo el 11% de los ejecutivos de fusiones y adquisiciones afirman que evalúan ampliamente los ASG en el proceso de negociación de forma regular. Sin embargo, el 65% de los encuestados espera que aumente el interés de su empresa por los ASG.
En el sector de los productos de consumo, por ejemplo, el 68% de los ejecutivos considera que los ASG son un medio para ganar cuota, mejorar su imagen de marca y atraer las cambiantes preferencias de los consumidores. En el sector de la energía, los acuerdos de transición energética representaron alrededor del 20% de todos los acuerdos superiores a 1.000 millones de dólares en 2021, y Bain espera que más empresas energéticas utilicen los acuerdos como una forma de ecologizar los activos existentes en el próximo año.
Las cuestiones ASG deben ser algo más que un elemento de la lista de control durante el proceso de fusiones y adquisiciones, y pueden adoptar múltiples formas en las operaciones: las adquisiciones pueden estar “motivadas por las cuestiones ASG” y depender de una tesis ASG, o pueden ser conscientes de aquellas cuestiones, perseguidas por otras razones pero con los ojos abiertos a las consideraciones ASG en juego. El éxito en este ámbito requerirá la vinculación de su estrategia global con la estrategia de fusiones y adquisiciones, haciendo que la sostenibilidad forme parte de la tesis de cada operación y estableciendo los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo como un factor que aporte valor a la operación.
El cambiante entorno normativo
En EE.UU., Europa Occidental y China, la combinación de una mayor aplicación de la normativa antimonopolio y la creciente preocupación por la seguridad nacional están obligando a los ejecutivos a replantearse las probabilidades de conclusión de muchas operaciones. El año pasado se abandonaron varias operaciones de gran relevancia debido a la oposición del gobierno, y es probable que este escrutinio aumente el próximo año.
El año 2021 trajo consigo nuevas consideraciones geopolíticas, sobre todo en lo que respecta a la represión de las grandes empresas por parte de China. Sin embargo, sigue siendo un mercado estratégico para el crecimiento, a pesar de sus regulaciones más estrictas. Su éxito requiere que los compradores reevalúen sus expectativas, planificando para tiempos de aprobación más largos, preparándose para amplios requisitos de divulgación de información y abordando cuestiones antimonopolio y de seguridad de datos. Además, las empresas multinacionales deben tratar su negocio en China por separado del resto de la empresa, añadiendo las operaciones específicas necesarias en China cuando se trata de adquirir en el país.
Perspectivas del sector
- La tecnología: El valor de las operaciones estratégicas de fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico ha aumentado un asombroso 64% desde 2016, alcanzando un total de casi 708.000 millones de dólares en 2021 y representando el ~19% de todas las fusiones y adquisiciones estratégicas. Las principales empresas tecnológicas están comprando docenas de pequeños objetivos cada año, muchos de ellos haciendo un acuerdo cada semana o dos, a menudo con el objetivo de agregar capacidades valiosas que mejorarán su negocio principal. El estudio de Bain muestra que el 96% de las fusiones y adquisiciones de las grandes empresas tecnológicas se destinan ahora a operaciones de menos de 500 millones de dólares de valor. Esta frecuente estrategia requiere un enfoque distinto, en el que los compradores deben centrarse en el talento, preservando la cultura y la capacidad que están comprando. Las sinergias de ingresos también son más importantes, ya que el potencial de sinergias de costes disminuye con las operaciones de menor capacidad.
- Sanidad: En 2021, las fusiones y adquisiciones estratégicas en el sector de la salud registraron un valor total de operaciones de 440.000 millones de dólares, un aumento del 44% con respecto a 2020, y todos los sectores de la salud volvieron a los niveles anteriores a la pandemia. De cara a 2022, Bain espera que las empresas farmacéuticas de pequeña y mediana capitalización sigan desempeñando un papel significativo en el mercado, debido a la creciente importancia de los medicamentos especializados y los biosimilares; una consolidación continua entre los sistemas de proveedores de atención médica, con el objetivo de crear escala y eficiencia de costes; y que los adquirentes de tecnología médica busquen acuerdos que mejoren las posiciones de liderazgo de la categoría.
- Productos de consumo: Las grandes empresas de bienes de consumo están perdiendo ante los “insurgentes” en la carrera por el crecimiento, y las fusiones y adquisiciones son una palanca fundamental para que vuelvan a crecer. Las operaciones de pequeñas marcas para recuperar el crecimiento representan ahora el 75% del volumen de fusiones y adquisiciones en bienes de consumo, frente a menos del 50% hace una década. El estudio de Bain muestra que las empresas de bienes de consumo que adquieren con frecuencia superan a sus pares, con una tasa de crecimiento de las ventas dos veces superior a la media del sector.
- Comercio minorista: A medida que los minoristas repiten sus modelos operativos para satisfacer la creciente demanda de plazos de entrega más cortos, muchos descubren que las fusiones y adquisiciones son la forma más rápida de desarrollar las capacidades que necesitan para seguir siendo competitivos. La asociación o adquisición de empresas de comercio rápido proporciona a los minoristas tradicionales agilidad, fuerza de entrega hiperlocal, redes de conductores establecidas y capacidades logísticas de entrega fuera de su ámbito habitual.
- Medios de comunicación y entretenimiento: Las fusiones y adquisiciones en el sector de los medios de comunicación han estado dominadas en los últimos años por acuerdos a escala de un solo canal, a menudo centrados en el cambio hacia el streaming. Los líderes están comenzando a utilizarlas para profundizar en el compromiso con los clientes mediante la ampliación a nuevos canales, como los videojuegos, el fitness y las apuestas. Esto está liderado por el mercado asiático, donde WeChat, de China, combina las redes sociales, los juegos y las experiencias minoristas en una única plataforma. Bain prevé que este desarrollo multicanal seguirá impulsando esta actividad en el futuro.
- Telecomunicaciones: Las fusiones y adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones repuntaron de forma espectacular en 2021, con un aumento del valor de las operaciones del 48%. Las operaciones a gran escala, como la consolidación dentro del país, representaron la mayor parte de las M&A en el sector de las telecomunicaciones en 2021. En lugar de las tradicionales fusiones y adquisiciones, más empresas de telecomunicaciones están recurriendo a diferentes tipos de empresas conjuntas, que proporcionan sinergias mediante la consolidación de las redes, al tiempo que permiten a los socios mantener su independencia a nivel minorista.
- Pagos: El negocio más atractivo en el ámbito de los pagos es el de “compre ahora y pague después” (BNPL), que ahora representa el 5% de todas las ventas de comercio electrónico en el Reino Unido. En Estados Unidos, se espera que crezca hasta 15 veces en los próximos tres años, lo que representa un potencial de 1 billón de dólares en transacciones. Las empresas tradicionales del sector de los pagos se están apresurando a entrar en el juego: Las operaciones de BNPL representaron el 50% del valor de las operaciones de pago el año pasado. Esto se plasmó en el megadeal de 2021: La adquisición por parte de Square de la empresa BNPL Afterpay por 29.000 millones de dólares.
- Banca: El sector bancario está preparado para una intensa actividad de fusiones y adquisiciones. En una época de bajos tipos de interés persistentes e incertidumbre económica, a los bancos les ha resultado difícil aumentar sus ingresos de forma orgánica. Esto las sitúa como una palanca de crecimiento especialmente importante, que podría suponer el 50% del crecimiento de los ingresos de la banca en los próximos años, un aumento respecto a la ya elevada tasa del 35%. Sin embargo, a medida que el entorno de las M&A se calienta, los bancos tradicionales se enfrentan a una competencia cada vez mayor de las empresas de capital privado, los bancos nativos digitales bien financiados y las empresas tecnológicas que compran bancos.
- Seguros: La actividad de las operaciones en el sector de los seguros estuvo guiada por tres temas principales en 2021: un esfuerzo para comprar nuevas capacidades, para evolucionar la distribución o para crear escala. Las adquisiciones de capacidades orientadas al consumidor y centradas en los datos son un énfasis creciente en el sector. Asimismo, Covid-19 cambió el tablero de juego en la dinámica de la distribución, dando lugar a nuevas estrategias y enfoques evolucionados de fusiones y adquisiciones. Mientras se enfrenta a los continuos cambios, Bain espera que el sector de los seguros siga viendo acuerdos transformadores en los próximos años.
- Automoción: A pesar de la escasez mundial de chips semiconductores y de otros efectos persistentes de la pandemia de Covid-19, las fusiones y adquisiciones en el sector del automóvil se duplicaron con creces en 2021. De cara al futuro, Bain espera que las fusiones y adquisiciones en el sector de la automoción vuelvan a una trayectoria de crecimiento, ya que los cambios disruptivos, como la electrificación, la digitalización y la automatización, exigen a los fabricantes que adquieran nuevas capacidades críticas en un plazo más rápido de lo que es posible mediante el crecimiento orgánico.