Pablo Haro, responsable de banca privada de Grupo SBS, detalle qué empresas sobresalieron y cuáles más flojas en un contexto de buenos resultados para el inversor. Sorpresa con varias compañías argentinas que lideraron.
Vista Oil, la petrolera que dirige Miguel Galuccio y que invierte en Vaca Muerta, fue el mejor Cedear del trimestre abril-junio. La compañía superó incluso a las grandes tecnológicas y a otras empresas del sector energético. El papel trepó nada menos que 60% y lideró por amplio margen el ranking.
Pero hubo muchas otras compañías que le dieron alegría a quienes buscaron diversificar sus inversiones desde el punto de vista tanto geográfico como de sectores. Pablo Haro, analista de Grupo SBS, elaboró el listado de cuáles fueron las ganadoras del período y cuáles en cambio sufrieron pérdidas.
“Fue el quinto trimestre consecutivo de suba para los mercados, es muy notable la fortaleza de las cotizaciones. Sobresalió el índice Nasdaq, que subió 11% en apenas tres meses y luego el S&P 500 ganó otro 8%”.
¿Cómo se integra el ranking de Cedear? A Vista Oil –que acaba de anunciar un acuerdo de inversiones por USD 250 millones- se suma en segundo puesto NVDIA, una gran proveedores de circuitos integrados y otros productos para compañías de teléfonos móviles y computadoras. En apenas un trimestre la cotización creció nada menos que 50% en dólares, liderando además entre las tecnológicas. El tercer puesto quedó para Petrobras, beneficiada por dos factores. Muchos flujos de fondos dirigiéndose al mercado brasileño y la fuerte suba del precio del petróleo.
El top-5 se completa con Docusign (otra tecnológica muy favorecida por el teletrabajo y la tendencia de digitalización de archivos) y la argentina Bioceres, que se dedica a la introducción de tecnología a la producción agropecuaria. Ambos papeles subieron 38%.
El listado de los mejores Cedear del trimestre se completa con Shopify (subió 32%), Vale (31,2%), Ambev (25,5%), Adobe (23,2%) y otra brasileña, Itau Unibanco (21,2%).
Sin embargo, hubo algunos CEDEAR que desentonaron. Entre los que sufrieron las mayores bajas figuran Intel (-12,3%), Boeing (-6%) y Disney (-4,7%) en el trimestre.