Rafael Soto (MODO): “Trabajamos en una solución para el comercio electrónico”

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El CEO de la app que agrupa a todos los bancos aseguró que será el próximo paso del servicio. También dijo que tienen intención de operar “con todas las billeteras” a través del código QR, y que MODO es el primer paso real hacia un verdadero Open Banking en la Argentina.

“El mundo del comercio está migrando masivamente hacia el comercio electrónico, y MODO va a darles una solución a esos comercios este año”, anunció Rafael Soto, CEO de la plataforma que reúne a 33 bancos públicos y privados de la Argentina, en #Payments2021.

El ejecutivo explicó que después de haber integrado la app de MODO al QR con aceptadores y agrupadores de pago para que los comercios físicos puedan elegir con qué agrupador trabajar, “estamos haciendo lo mismo con el comercio electrónico, para que cada negocio que venda online pueda elegir con qué proveedor de servicios de cobro trabajar, y que ese comercio pueda también interactuar con el usuario que decida usar MODO como billetera”. La solución saldría en los próximos meses.

En el marco del evento, Soto señaló que en la Argentina hay 15 millones de usuarios bancarios que usan apps. “Pero la app de MODO les da la alternativa de hacer pagos con una experiencia diferente y que trae novedades que son más difíciles de implementar en las apps bancarias por separado. Por ejemplo, le da al usuario la posibilidad de tener todas las cuentas bancarias en un solo lugar, y le da la libertad de elegir con qué banco operar, al tener información del saldo en las diferentes cuentas y ver qué entidad le otorga mayores beneficios”, explicó.

MODO se presentó en sociedad en el último trimestre del año pasado y su modelo es similar a la billetera Zelle en Estados Unidos o Bizum en España. Básicamente es una solución integrada a todos los bancos, que procura que el cliente se quede dentro de la entidad en ve de acudir a billeteras digitales. Una decena de bancos ya integraron MODO dentro de su app, pero muchos todavía no lo han implementado.

“Lo que queremos es aumentar la bancarización, agrandar la torta –continuó-. En Argentina, un 90% de los adultos tiene cuenta bancaria, pero muchos no las usan. MODO quiere facilitar el uso de los medios de pago electrónicos para contribuir a la eliminación del efectivo. Y lo hace en un contexto de interoperabilidad, para que tanto el usuario como el comercio puedan elegir el medio de pago y el QR”.

Según explicó, en estos primeros cuatro meses, trabajaron para estabilizar el sistema, para que la información fluya entre bancos y agregadores de pago. Pero ahora van a empezar a promover un uso más masivo de la plataforma. “MODO recién empieza, y es mucho lo que tenemos para hacer”, aseguró.

Respecto a la modalidad de Open Banking, que lentamente va llegando a la región, Soto dijo que “MODO es el primer paso de la industria financiera, que se adelantó de forma activa a la regulación. El hecho de que los bancos se estén integrando a través de APIs con una app, y que el usuario pueda ver los saldos de sus diferentes cuentas en un solo lugar y pueda transaccionar en relación a esas cuentas, es el primer paso hacia esa dirección en el país”, indicó.

 

 

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