La autoridad monetaria difundió su Informe Sobre Bancos de mayo, un mes en que el alza del tipo de cambio afectó a las entidades financieras.
El Banco Central analizó el impacto del alza del tipo de cambio sobre las entidades financieras en su Informe Sobre Bancos de mayo.
Los siguientes son los puntos destacados del informe:
• Con el fin de generar un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero, fundamental para minimizar la volatilidad en el mercado cambiario y reforzar el compromiso anti inflacionario del BCRA, recientemente se incrementaron los encajes bancarios escalonadamente (3 p.p. a partir del 21 de junio, 3 p.p. adicionales a partir del 2 de julio y 2 p.p. más desde el 18 de julio) para los depósitos a la vista y a plazo —ambos en pesos—. Parte de este incremento podrá ser integrado mediante Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 valuados a precio de mercado. Asimismo, se redujo el límite de la posición global neta positiva de moneda extranjera computada en saldos diarios de 10% a 5% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) o de los recursos propios líquidos (lo que sea menor) de las entidades. Con el objetivo de darle dinamismo al mercado secundario de Letras del Tesoro Nacional en Moneda Extranjera, se flexibilizaron los requisitos para que los bancos puedan adquirir estos instrumentos en el mercado secundario. Por otra parte, el BCRA dispuso una serie de medidas que tienden a facilitar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), sin descuidar los criterios prudenciales recomendados por el Comité de Basilea: (i) se flexibilizó la exigencia de capitales mínimos, (ii) se incrementaron las franquicias de encajes vinculadas a las líneas crediticias destinadas al sector y al plan “Ahora 12”, y (iii) se eliminó el tope vigente de 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos.
• En mayo, el saldo de crédito en pesos al sector privado se mantuvo en términos reales respecto a abril, mostrando un crecimiento de 20% i.a. ajustado por inflación, mientras que los préstamos en moneda extranjera se redujeron 2,5% mensualmente —en moneda de origen— (+36,7% i.a.). El aumento real interanual de las financiaciones totales a empresas y familias (27,7% i.a. real) resultó generalizado entre los grupos de entidades financieras, destacándose los bancos públicos. Los créditos con garantía real (hipotecarios y prendarios) continuaron mostraron el mayor dinamismo interanual relativo.
• Desde niveles moderados tanto en una comparación histórica como internacional, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se elevó ligeramente en mayo, hasta ubicarse en 2,1%. El coeficiente de morosidad del crédito al consumo y a la vivienda alcanzó 3,4% y el ratio de irregularidad de los préstamos comerciales se situó en 1,1% en el período. En el mes el saldo de previsiones contables del sistema financiero representó 126% de los créditos en situación irregular.
• El saldo de los depósitos totales en moneda nacional no presentó cambios de magnitud en mayo descontando el efecto de la inflación (-0,2% en términos reales). Las colocaciones en pesos del sector privado se redujeron 0,9% ajustando por inflación con respecto a abril, con una caída en las cuentas a la vista (-2,7%) compensado parcialmente por un incremento en los depósitos a plazo (+1,4%). En tanto los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujeron mensualmente 2,6% —en moneda de origen—. En los últimos 12 meses los depósitos totales en pesos se incrementaron 11,3% real, mientras que las colocaciones del sector privado en pesos aumentaron 1,2% i.a. real. Dentro de este último segmento, los depósitos a plazo crecieron interanualmente relativamente más que las cuentas a la vista.
• En mayo el indicador amplio de liquidez —en pesos y moneda extranjera, con instrumentos de regulación monetaria— del sistema financiero totalizó 42,8% de los depósitos (39,9% considerando sólo partidas en pesos), aumentando 0,8 p.p. (1 p.p.) respecto al mes pasado fundamentalmente por el mayor saldo en las cuentas de los bancos en el BCRA. El indicador más estricto de liquidez —en moneda nacional y extranjera, teniendo en cuenta sólo el saldo de disponibilidades y de las cuentas corrientes en el BCRA en términos de los depósitos— aumentó 1,4 p.p. de los depósitos en el mes hasta 26%.
• Desde niveles elevados, en mayo los indicadores de solvencia del sistema financiero se redujeron levemente. El aumento mensual del capital fue relativamente menor que el incremento de los activos ponderados por riesgo —APR— y que la suba de la exigencia mínima regulatoria. Para el agregado de entidades financieras, la integración normativa de capital representó 15% de los APR en el mes. El capital Nivel 1 —con mayor capacidad para absorber pérdidas— totalizó 13,5% de los APR. Por su parte, la posición regulatoria de capital —exceso de integración— se ubicó en 74% de la exigencia mínima normativa.
• En mayo, el sistema financiero devengó ganancias anualizadas (a.) equivalentes a 4,4% del activo (37%a. del patrimonio neto), aumentando con respecto a abril principalmente por el efecto de la suba del tipo de cambio nominal. Considerando los resultados acumulados en cinco meses de 2018, el conjunto de bancos obtuvo beneficios por 3,2%a. del activo (26,4%a. del patrimonio neto), sin cambios de magnitud con respecto al mismo período de 2017.