¿Quién compensará el atesoramiento de dólares en un año electoral?

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El 2018 alcanzó un nivel récord de atesoramiento privado. Delphos Investment planteó un escenario extremo. El detalle.

La formación neta de activos externos del sector privado no financiero acumula más de USD 26.000 MM entre enero y noviembre, el nivel anual más alto registrado, restando aún conocerse el dato de diciembre destacó un informe de Delphos Investment que imaginó un “escenario extremo” para 2019.

Frente a un atesoramiento en fuerte aceleración desde julio 2017, tras la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a senadora, la crisis de confianza en la moneda local desde mediados de 2018 terminó de impulsar la demanda de dólares por este concepto.

Pensando en lo que nos depara el 2019, Delphos repasó lo sucedido en los años electorales pasados. “Encontramos que años de elecciones legislativas no suelen derivar en incrementos en el atesoramiento privado”, anicipó.

Los principales puntos del informe son los siguientes:

-El 2017 fue la excepción a la regla, motorizado más por el “riesgo Cristina” que por el riesgo electoral. Los años de elecciones presidenciales, sin embargo, suelen disparar el bruscamente el atesoramiento. Los años 2007, 2011 y 2015 la formación de activos externos del SPNF se incrementó por lo menos un 90%. De hecho, el 2011 derivó en el cepo cambiario.

-Lo sucedido durante 2018 plantea un punto de partida en niveles elevados de dolarización de stock, mitigando el riesgo de repetir el shock de demanda privada experimentando el año pasado. Especialmente cuando se tiene en cuenta el deterioro del salario real. Sin embargo, en un país con una demanda por moneda local altamente vulnerable, no descartamos considerar escenarios extremos.

-En ese sentido, planteamos un escenario pesimista en el que atesoramiento privado neto este año es similar al observado durante el 2018, cercano a los USD 26.800 MM. Desde el lado de la oferta de divisas, sin embargo, las perspectivas son más favorables.

-En primer lugar, una cosecha ya encaminada aportaría unos USD 5.200 MM de dólares más que en 2018. En segundo lugar, un crecimiento moderado desde Brasil generaría unos USD 1.400 MM adicionales por exportaciones, principalmente del sector automotriz; el plan económico de Bolsonaro podría indicar una “ayuda” bastante mayor.

-Finalmente, recientemente Santiago Bausili, secretario de finanazas, dio a conocer que el Tesoro venderá entre USD 6.000 MM y USD 11.000 MM para hacer frente a gastos en AR$. Si el Tesoro vendiera USD 6.000 MM, aún quedaría cubrir un atesoramiento neto de 14.200 MM. Si el Tesoro vendiera USD 11.000, restaría cubrir USD 9.000 MM de atesoramiento neto.

-Del programa financiero surge la necesidad de financiar con USD el quivalente a USD 8.000 MM de gastos en AR$.

-Si efectivamente se diera este escenario extremo, el Tesoro utilizaría al máximo su capacidad, es decir, vendería los USD 11.000 MM excedentes.

-Aún no se ha especificado cómo se realizarán las ventas, si saldrán al mercado o si serán ventas directas al BCRA para ser luego esterilizadas. Creemos que esta segunda opción sería perjudicial para la estabilidad monetaria, repitiendo la historia de las Lebacs. Al fin y al cabo, si este fuera el caso, una presión bajista sobre la cotización del tipo de cambio no sería un problema, sino el efecto buscado.

-En este contexto quedarían aún USD 9.000 MM de atesoramiento privado neto sin cobertura. Se trataría de un nivel (sintético) de atesoramiento neto similar a 2015 y 2016, compensados de maneras muy disímiles. En 2015, gran parte con pérdida de reservas. En 2016, mayormente con colocaciones de deuda.

-En 2019, la situación es otra. Si bien no esperamos flujos de inversión de portafolio positivos, la depuración de activos locales por parte de los inversores internacionales ya la atravesamos.

-Asimismo, se espera una importante caída de la demanda de USD para importaciones, tanto de bienes como de servicios (particularmente viajes), como consecuencia de la depreciación y el estancamiento económico. Es por esto que creemos que estos niveles de atesoramiento podrían ser compensados por otros conceptos sin pérdidas de reservas significativas. Finalmente, resaltamos nuevamente que este sería un escenario extremo, no el escenario base.

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