Qué son las LEDES, nuevo instrumento de dolarización

0

Los inversores que se desprenden de los pesos tienen una alternativa adicional al dólar CCL, al MEP y al SENEBI. Son letras en pesos que cuentan con amplia liquidez y baja volatilidad.

La dolarización de portafolios encontró en lo inmediato un instrumento de baja volatilidad y gran liquidez: las Letras a Descuento del Tesoro (LEDES), una opción en pesos que multiplicó el volumen de operaciones en los últimos días.

Además de la relevancia que han tomado las cotizaciones “alternativas” de contado con liquidación (CCL) en los últimos días, otro efecto no deseado viene por el lado de un mayor costo de financiamiento para el Tesoro, advirtió un informe de Equilibra.

El documento indicó que las LEDES se han convertido en una de las vías de dolarización preferidas por el mercado y los volúmenes operados contra cable pasaron de USD 1 millón en la primera semana de julio a USD 5 millones post regulaciones.

“Como consecuencia, la curva de rendimientos primero se empinó y luego se desplazó hacia arriba“, advirtió.

Si bien el Tesoro ya no reabre las letras más cortas en sus licitaciones, las de más largo plazo tendrán que ofrecer mayores tasas para mejorar (o empardar) los rendimientos del mercado secundario, y poder aspirar a captar financiamiento del sector privado más allá del que viene desde los bancos.

Compartir

Comments are closed.