Qué rol jugaron los fondos de dinero en la burbuja y el estallido de la deuda CER

0

La recuperación en el precio de las materias primas volvió a dar impulso al carry trade en la región. Los bonos indexados fueron el vehículo perfecto para aumentar las ganancias. La mayor inestaibilidad financiera.

El esplendor y derrota de los títulos públicos en pesos indexados tiene una relación directa con lo que sucedió en la región, donde el precio de las materias primas voló y alimentó el carry trade, pero un condimento especial en Argentina con el ingreso de lo fondos de dinero a los de renta fija.

“Nuestro país se mantiene mayormente desconectado de los sucesos financieros globales producto del cepo y las restricciones a los movimientos de capitales. Pero podemos detectar algunos canales abiertos que permiten replicar en algún sentido lo que sucede en el mundo. Y lo vivido en los últimos meses con las letras y bonos CER es un claro ejemplo de ello“, explicó en un informe la consultora Delphos Investment.

La FED subió la tasa 75 puntos básicos y anticipó nuevas alzas y recorte de estímulos

Para Delphos, el “boom & bust” de la deuda CER tiene una conexión directa con lo acontecido en el resto de la región, donde el “carry trade” volvió a ponerse de moda de la mano de la recuperación del precio de las materias primas.

Y localmente se sumó un efecto adicional que fue el pase de dinero desde fondos de dinero a fondos de renta fija. “Esto fue empujado en parte por los crecientes números de inflación, especialmente a partir de febrero del corriente año”, argumentó.

Delphos explicó que si bien los FCIs con tenencias de instrumentos CER mayores al 50% fueron considerados por algunos como un “proxy” de los FCIs transaccionales, la realidad demostró que no era así.

Esto se vio agravado por el hecho de que muchos de los FCIs que más flujo recibieron durante este “veranito” alojaron un porcentaje de su portafolio cada vez mayor en bonos con vencimientos en el mediano plazo.

Las cuatro razones que explican el derrumbe de los bonos CER

Historia conocida

“El resto es historia conocida. La mayor inestabilidad financiera global comenzó a empujar a algunos inversores a recortar la exposición al “carry trade” en monedas de la región, lo cual también comenzó a sentirse en nuestro mercado local”, amplió el informe.

Y agregó que las necesidades de liquidez de junio de las empresas e individuos hicieron el resto del trabajo al comenzar a retirar dinero de los FCIs, que pasaron a desprenderse de los instrumentos CER y con ello terminar propiciando un círculo vicioso.

“La sobre-exposición de estos FCIs a bonos situados en la parte media de la curva de rendimientos todavía se siente en el mercado”, advirtió.

Y analizó que la normalización de la curva CER podría darse hasta los niveles pre burbuja (octubre de 2021), o tal vez un escalón arriba. “En este sentido, la intervención oficial ya acomodó la parte, quedando los bonos más castigados en el tramo medio, desde TX24 hasta TX28. Es en ese punto donde hoy residen las oportunidades, pero solo para inversores que puedan asumir ese riesgo”, recomendó.

Compartir

Comments are closed.