La consultora ACM analizó las decisiones del Banco Central y de Hacienda, a la luz del Memorándum de Entendimiento Técnico (MET) firmado por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A raíz del nuevo pico de stress que están sufriendo los activos financieros argentinos y en medio del “super martes”, la consultora ACM repasó los compromisos asumidos en materia monetaria en el acuerdo Stand-by acordado con el FMI, así como también la lógica de las medidas anunciadas en la vispera por el BCRA:
-Explícitamente, el Memorandum de Entendimiento Técnico (MET) establece que el Gobierno fortalecerá la hoja de balance del Banco Central para que pueda alcanzar su objetivo de estabilidad de precios.
-Se reconoce explícitamente que bajo las dos administraciones anteriores, la estructura financiera del BCRA se vio seriamente comprometida. En la era Marcó del Pont–Vanoli, el deterioro de la hoja de balance se dio por el lado del activo, vía la utilización de reservas y su reemplazo por letras intransferibles.
-En la era Sturzenegger, el deterioro se observó por el lado del pasivo, vía el exponencial incremento del stock de Lebac.
-Para dar solución a este problema, en la Carta de Intención se menciona que “el Ministerio de Finanzas tiene la intención de comprar gradualmente una porción significativa de las Letras Intransferibles (LI) en poder del Banco Central, comenzando en julio de 2018”.
-El documento también especifica que el objetivo es reducir la deuda neta del Tesoro con el BCRA en por lo menos US$ 25.000 millones hasta mayo de 2021. Por su parte, el tema de los pasivos no monetarios es abordado en el MET, al estipular que “el BCRA, a su vez, se compromete a reducir la volatilidad asociada a un stock excesivamente grande de Lebac y a fomentar la re-intermediación del Sector Financiero”.
-“Con este fin el repago de los pasivos del Gobierno en poder del Banco Central se utilizarán para quitar pesos del mercado, lo que disminuirá la dependencia del Banco Central de la emisión de Lebac para este fin”.
-Dadas estas restricciones, y ante la inminencia del vencimiento de $530.000 millones de Lebac, el BCRA comunicó públicamente que el cronograma de reducción de Lebac se anticipará seis meses, ya que a partir de fin de este año las Lebac dejarán de existir, permaneciendo en el mercado, pero para suscripción exclusiva de los bancos, las Letras de Liquidez (Leliq, con una duración de 7 días) y las Notas del Banco Central (Nobac, con plazo mínimo de 1 año).
-A través de esta medida, el BCRA irá liberando fondos colocados en Lebac por aproximadamente $100.000 millones mensuales, fondos que de acuerdo con la letra del acuerdo, deberían ser captados por el Tesoro, aunque aún no se sabe el tipo de instrumentos a emitirse.
-Adicionalmente a esto el BCRA asegurará la disponibilidad de dólares a través de subastas diarias para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios. En este sentido, se anunció que hoy licitará US$ 500 millones.
-Esa suma aislada sería insuficiente para calmar las presiones del mercado, de modo que se espera que estas licitaciones se repitan como mínimo en los dos días posteriores.
-En síntesis, las medidas adoptadas corroboran los límites contemplados por el MET, los cuales son muy estrechos. Sin embargo, resulta positivo que finalmente se hayan hecho anuncios al respecto, ya que la ausencia de los funcionarios estaba generando mayor incertidumbre.
-El legado de la gestión de Sturzenegger al frente del BCRA resultará muy costoso de desmantelar.