Un informe de Portfolio Personal pidió medidas que generen certidumbre, en un escenario internacional adverso difìcil de sobrellevar.
El mercado reclama al Gobierno claridad en las políticas económicas, ne u contexto externo adverso difìcil de sobrellevar, según un informe de Portfolio Personal
“La falta de claridad en las políticas no ayuda. No hay grandes medidas que generen certidumbre lo que presiona sobre un mercado que, además, se enfrenta a un escenario externo que tampoco es el más fácil de sobrellevar”, consignó Pablo Castagna, director de la consultora.
Para él, “el primer objetivo del Gobierno es volver a estabilizar el tipo de cambio y no repetir los errores, y los mensajes poco claros o sin detalles, no aportan a este fin”.
“Los inversores necesitan observar un gobierno que dé un plan serio capaz de alinear expectativas para el futuro. La intervención en la plaza cambiaria, con montos menores y de forma incremental no soluciona el problema, sino todo lo contrario lo agrava, afecta las expectativas de devaluación de los inversores y reduce la demanda de pesos. Somos conscientes que el famoso muro de Sturzenegger podría ser una solución por el momento, pero iría en contra de los lineamientos del acuerdo con el FMI”, agregó.
El especialista explicó que “la volatilidad a 30 días se mantiene alta, arriba del 28% y como una buena señal, debería comenzar a ceder en las próximas ruedas”.
“De corto, de hecho, podría ser un buen dato que el tipo de cambio lateralice en un promedio de entre $29 y $30, sin poder este último techo psicológico. Esto dentro de un marco en donde la demanda podría verse un poco presionada al alza por el cobro del aguinaldo y fin de mes”, estimó Castagna.