Qué implicancias tendrá la devaluación en las cuentas públicas

0

Se espera que el perfil de vencimiento de los intereses agendados para lo que resta del año aumente en $29.409 millones, según un informe del Iaraf.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) consideró que la devaluación de entre fines de abil y mayo impactarán directamente en las cuentas públicas, con consecuencias para el pago de intereses de deuda denominada en moneda extranjera:

A continuación, se presentan las principales implicancias de esta devaluación sobre las cuentas públicas, de acuerdo con el Iaraf:

Lo efectos de una devaluación sobre la economía interna son diversos. Por un lado, mejoran las condiciones de competitividad de la economía y en cierta medida mejoran las cuentas  públicas, ya que las mismas bajan en términos de exportaciones. No obstante, en un esquema financiero en el cual el endeudamiento externo fue ganando relevancia para cubrir la brecha  fiscal, los efectos de una devaluación son adversos en cuanto a los pesos necesarios para cubrir los intereses de deuda en moneda extranjera.

Por lo tanto, ante una devaluación cambiaria se presentan efectos directos, tanto positivos por el lado de los ingresos como negativos por el lado de las erogaciones estatales que estén comprometidas en dólares.

Ingresos

En el contexto actual, los Derechos de Exportación en pesos, denotarían una mejor performance a la esperada por la sequía que acechó la campaña del complejo sojero. Es decir, ante un tipo de cambio superior al proyectado para el año, las exportaciones valuadas en  pesos suben y favorece una mayor recaudación bajo los Derechos de Exportación.

Las estimaciones indican que se recaudarían $14.430 millones extra con respecto a la situación previa a la devaluación. En términos del PIB, los Derechos de Exportación aportarían un 0,1% extra a los Ingresos Totales del Sector Público Nacional.

Por otro lado, los Derechos de Importación dependen de las decisiones de inversión de las empresas, en gran medida, y de los bienes de consumo importados. Si se asume que las decisiones previstas de inversión se mantienen y si solo cae parcialmente el consumo de bienes importados, los Derechos de Importación podrían aportar alrededor de $4.000 millones extra a los Ingresos Totales Nacionales. No obstante, tal como se mencionó previamente, el flujo de las importaciones en lo que resta del año dependerá del sendero de la tasa de interés y del tipo de cambio esperado.

Gastos

Por el lado de los Gastos Nacionales, se tiene que la principal partida afectada por la depreciación del peso corresponde a los Intereses de Deuda en Moneda Extranjera. Se espera que el perfil de vencimiento de los intereses agendados para lo que resta del año aumente en $29.409 millones; lo que implicaría un aumento en la participación de los intereses de deuda en relación al PIB igual al 0,2%.

Otro componente de las erogaciones gubernamentales que se encuentra atado a los movimientos en moneda extranjera son las transferencias corrientes del tesoro a ENARSA para financiar la brecha entre los precios internos y el precio que se paga por la energía importada. Las transferencias presupuestadas ascendían a $9.973,8 millones y luego de la devaluación se espera que las mismas signifiquen un extra por $1.899,8 millones.

En suma, el impacto directo de la devaluación sobre el resultado global de las finanzas públicas varía según el componente considerado. Por un lado, el efecto neto sobre el resultado primario sería positivo, ya que el aumento en los ingresos aportaría un 0,14% del PIB extra y por el lado de los gastos sólo habría un efecto directo equivalente a un aumento  del 0,02% del PIB. No obstante, si el resultado considerado es el fiscal (luego del pago de los intereses) la devaluación empeoraría el resultado en un equivalente a 0,1% del PIB.

En perspectiva se tiene que el aumento en los ingresos totales amortiguaría el esfuerzo fiscal necesario para alcanzar la meta del 2,7% del PIB de déficit primario en 2018.

Los efectos mencionados anteriormente corresponden a los efectos directos y son los observados en el corto plazo ya que los componentes implicados están estrechamente
vinculados a los vaivenes de la moneda extranjera. Los principales efectos indirectos son los que acontecen en un mediano plazo de tiempo por el posible traslado de la devaluación a los precios internos, y dependiendo de la magnitud que asuma el mismo.

Claramente, una inflación por encima a la esperada puede alterar las cuentas fiscales que están atadas a las variaciones en los precios internos, como por ejemplo: los gastos en prestaciones sociales (por la nueva ley de movilidad jubilatoria), aumento en los subsidios económicos (si se desea mantene la relación que aporta el sector público al total de la tarifa) y por el lado de los ingresos se tiene un aumento en la recaudación de impuestos ligados a la actividad corriente como por ejemplo el IVA (aumenta la base nominal).

Desde el punto de vista de los gastos de financiamiento, se tiene que los intereses de deuda ajustables por CER también aumentarían en relación a lo previsto, pero en todo caso su impacto sobre la cuenta de intereses será menor por la baja participación que presentan en relación al total de intereses en moneda doméstica.

Compartir

Comments are closed.