Ayer se liquidaron unos 1.600 millones de dólares por el pago del 21% de ese bono soberano, en concepto de amortización de capital e intereses. Informe de Mills Capital Group.
Entre ayer y hoy se acreditó el pago de intereses y capital del Bonar 2024, algo más de u$s 1600 millones que el Tesoro depositó en las cuentas comitentes de grandes fondos y ahorristas por igual. La inyección de dólares pone a los tenedores de esos títulos ante la necesidad de tomar una decisión respecto a qué hacer con ese dinero. Quedarse líquido da tranquilidad pero no sale gratis, indicó un informe de Mills Capital Group (MCG).
MCG hizo una recomendación para poner esos dólares a tasa hasta las elecciones, cuando con más información se pueda elegir otra inversión más larga:
-Los tenedores de ese papel se ven entonces ante la necesidad de decidir qué hacer con ese pago, si invertirlo o quedarse con los dólares a la espera de tiempos más calmos. Sin embargo, aunque en un año electoral la tentación de quedarse con los billetes sea importante, no es necesario resignarse a una tasa cero: hay una opción para esperar las elecciones percibiendo una tasa y, en ese momento, volver a decidir a más largo plazo.
El Gobierno entiende que buena parte del pago del Bonar 24 que está en manos de ahorristas minoristas saldrá del sistema. El viejo romance de los argentinos con el dólar billete jugará un rol. Pero pasar de percibir intereses jugosos por la inversión en Bonar 24 a tener dólares en la mano a tasa cero es un costo muy grande, aún para el ahorrista más conservador.
-El principal motivo para no reinvertir el pago del Bonar 24 es la incertidumbre electoral. A esta altura no sabemos quién va a ocupar la Casa Rosada en diciembre y el mercado lo sabe. Entonces, quedarse con dólares en billete y dormir tranquilo es una tentación. Y no se puede culpar a nadie por ello.
-Pero si el temor tiene que ver con las elecciones, quedarse congelado no es la única alternativa. Se puede, por ejemplo, invertir a corto plazo. Hasta poco antes de las elecciones, con el objeto de obtener un rendimiento por los ahorros pero con la seguridad de volver a contar con los dólares físicos justo antes de que los argentinos vayan a las urnas.
-El Tesoro sabe esto y esta semana emitió una Letra del Tesoro en dólares (Letes) a 70 días de plazo, un período bien corto. Con vencimiento en julio, pagará cada dólar que inviertan los ahorristas argentinos después de que se conozcan las listas para las elecciones presidenciales y antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. O sea, quienes coloquen en esa Lete podrán contar con sus dólares contantes y sonantes, más un rendimiento jugoso del orden del 3,5% al 4% anual en dólares, con mucha más información electoral de la que tenemos hoy.
-Pero esa no es la única alternativa. Las Letes tienen vencimientos durante todo el año, incluso en octubre, justo antes de las presidenciales.
-Los pagos de deuda están garantizados este año por el dinero prestado por el FMI. Cualquier inversión que caiga este año tiene ese paraguas que hace que sea más segura que toda otra alternativa. Está muy bien desensillar hasta que aclare, pero no es necesario hacerlo con un rendimiento cero.