Qué esperar de los bonos provinciales y corporativos

0

Se encuentran operando en un nuevo rango de precios debido al deterioro de las perspectivas económicas que arrastró a los soberanos, consignó un informe de Delphos Investment.

Los bonos soberanos, provinciales y corporativos se encuentran operando en un nuevo rango de spread debido al deterioro de las perspectivas económicas, consignó un informe de Delphos Investment.

El repricing  es evidente en el caso de subsoberanos y corporativos. Sin embargo, al interior de estos grupos el impacto y, por ende, la performance es dispar. En el caso de los subsoberanos derivado mayormente del perfil fiscal y de deuda de cada provincia en particular.

Delphos hizo el siguiente análisis:

-En el caso de los corporativos esto se debe principalmente a que el mercado local ha sido atravesado por el escándalo de los cuadernos. Es por esto que se observa una gran divergencia entre aquellos títulos de deuda implicados en el cuaderno-gate y aquellos que no están vinculados.

-En momentos como este, más allá del atractivo rendimiento de ciertos instrumentos, preferimos posiciones en títulos con un mejor perfil de riesgo, cuyos yields se hayan visto negativamente afectados por situaciones ajenas al emisor.

-En el caso de los subsoberanos, provincias como Santa Fe, Córdoba y Jujuy ofrecen spreads en línea con calificación crediticia CCC. Se trata de provincias con buenos resultados fiscales y cargas de deuda e intereses moderadas (si bien Jujuy presenta un nivel de endeudamiento considerable, el 80% está denominada en moneda local).

-La provincia de Buenos Aires se ubica en el límite de spread entre CC y CCC. Se trata de una provincia con ratios de deuda e intereses a ingresos elevados y que podría ver afectado su resultado fiscal en el marco del “Consenso Fiscal”. Por último, Chaco y La Rioja exhiben spreads en línea con emisores CC.

-De ellas, especialmente Chaco presenta un riesgo crediticio mayor. Por otro lado, se observa la divergente performance entre los títulos corporativos. En ese sentido, compañías con calificación crediticia BB como Arcor y Arcos Dorados aún ofrecen rendimientos acordes a su rating, aunque Arcor actualmente se ubique algo por encima del límite planteado.

-El resto de las empresas pertenecen al grupo de calificación crediticia B. Sin embargo, podría plantearse una segmentación en dos subgrupos. Por un lado, aquellas empresas que no aparecen en los cuadernos se posicionan entre la cota superior de B y la inferior de CCC.

-Este comportamiento es similar al observado en el caso de los soberanos. Por otro lado, las empresas involucradas en el escándalo de los cuadernos han comenzado a negociarse a un spread acorde a un rating crediticio CC.

Compartir

Comments are closed.