En dólares, AA19, AO20, AA21 y AY24 para los inversores más conservadores. DICA y bonos sobsoberanos para los que están dispuestos a asumir mayor riesgo. Y Lebac y bonos más CER, en pesos.
Portfolio Personal difundió un informe en los que analizó el contexto y la coyuntura económica del país e hizo recomendaciones para inversores conservadores y también para aquellos dispuestos a asumir mayor riesgo.
A continuación, los principales puntos del documento:
– Salvo alguna sorpresa, no esperamos movimientos muy diferentes a los que venimos observando, mayor tranquilidad en la plaza local y a la continuidad de una lateralización en lo externo; al menos, de corto plazo.
– “En lo local, el comportamiento del dólar sigue siendo una variable con impacto sobre el resto de los activos financieros. En el mejor escenario nuestra visión es que el BCRA mantenga su posición, al menos en lo inmediato, marcando un techo en la zona de $25 y que eso limite -aunque quizás no frene en su totalidad- una nueva escalada del billete. Una posición que debería comenzar a hacer aparecer una mayor oferta, y bajar la presión de la demanda a estos niveles. También sería positivo que comience a bajar su volatilidad, algo que nos llevamos como un buen dato de fines de la semana pasada” indicó Lucas Gardiner, Director de Portfolio Personal.
– En cuanto a las noticias se estará sobre lo que se sepa o no se sepa, de las negociaciones con el FMI -hoy sabemos de un stand by de alto acceso, pero aún sin monto, costo ni condiciones-, o bien con posibles otros organismos. También se estará sobre más señales políticas del Gabinete económico, el nombramiento de Dujovne como coordinador específicamente se sumó a la agenda como un factor positivo, en las últimas ruedas, aunque también se miran las encuestas y las relaciones con los gobernadores.
– Otro tema que interesa al mercado es el tratamiento de tarifas en Senado. Acá está aún en dudas si el Gobierno podrá evitarse o no el veto de la ley que podría salir. Según un informe de Cambiemos, el costo fiscal del proyecto significará un 0,4% del PBI para 2018 y 0,5% para 2019; o unos $ 155.400 millones. Pero si a ese importe se le suma la estimación del costo por devolución de los importes recaudados por Edenor y Edesur, y otras compensaciones, el costo total ascendería a $75.500 millones para 2018 y $ 94.800 millones (unos $ 170.300 millones). En términos de subsidios, estos terminarían bajando sólo 0.2% del PBI, cuando se estima en presupuesto que pierdan este año un 0.9%.
– En cuanto a lo estrictamente económico, esta semana habrá una nueva reunión de Política Económica del Banco Central, de la que no esperamos mucho. Conoceremos algunos datos de la agenda como el EMAE de marzo, que se espera refleje cierta desaceleración a un 3% desde el 5.1% del mes previo, y también los números de Balanza comercial y Confianza de los consumidores.
– Esto igualmente será más anecdótico que dato de referencia, ya que la atención con cierta lógica se centra en el costo que la crisis va a tener sobre la actividad y la inflación este año.
– En lo financiero, debería (según el cronograma oficial) haber una nueva colocación de Letes sobre la cual aún no hay detalles. Por otra parte, y después de varias postergaciones en las últimas semanas de colocaciones de empresas, deberemos ver si se van reorganizando si el escenario toma mayor estabilidad.
– Gardiner comenta: “Nuestra recomendación de estrategia no se modificó. En títulos en dólares creemos que existen oportunidades atractivas, luego del sobrecastigo acumulado desde principios de año, que entendemos no está justificado por fundamentals. Nos mantenemos sobre la parte corta o media de la curva para aquellos inversores entre conservadores/moderados con rendimientos de entre 4.5-6% para los de menos de 3 años de duration, y de entre 6-8% para los de entre 3-7 años. Apuntamos acá específicamente a AA19, AO20, AA21, AY24”.
– En tanto, continua Gardiner que “para quienes estén dispuestos a asumir cierto mayor riesgo el DICA, o bonos de la curva provincial. Entendiendo acá que más allá de las diferentes historias de crédito que existen, hay un tema de liquidez y ficha mínima de algunos bonos que no los hacen aptos para cualquier posición. Es decir, preferimos no asumir riesgo duration en un marco en donde la curva se ha aplanado y en la que –lógicamente- deberemos seguir sumando atención al movimiento de algunas variables sensibles con probable impacto en el movimiento de los activos, como es la tasa americana.”
– “Si lo que miramos son las posiciones en pesos, las tasas cortas de las letras del BCRA resultan una buena opción – en términos reales superan los 10 puntos. Mientras que analizamos como un buen punto también, la diversificación en activos indexados por CER, con hoy Tires reales entre 6-7%”, agrega el director de Portfolio.
– “En acciones, la recuperación en pesos ha sido importante, aunque en dólares seguimos claramente muy debajo de los máximos observados. Creemos que de corto plazo seguirá siendo un mercado de trading en donde, entre algunos otros temas, el “juego” de probabilidades sobre volver o no a ser emergente se profundizará. Las visiones, podemos decir acá, hoy están repartidas”, concluyó Gardiner.