La cifra es preocupante por los pagos de deuda que hay que enfrentar. Preocupa el efecto monetario de los vencimientos en pesos.
Las reservas netas ascienden a 8.500 millones de dólares, en un contexto en que estos recursos son utiliazados para pagar deuda denominada en moneda extranjera, señaló un informe de Quantum Finanzas.
La consultora de Daniel Marx indicó que el gobierno nacional decidió encarar el proceso de renegociación de la deuda evitando el default.
Para minimizar riesgos derivados de impagos sobre bonos con legislación extranjera y no dar sentido de inferioridad a aquellos regidos por ley local, en diciembre pasado y lo que va enero se pagaron puntualmente los vencimientos de intereses en dólares y prácticamente se lograron refinanciar en su totalidad los de pesos, aunque algunos inducidos.
“La decisión, entre otras causas, se reflejó en el precio de bonos y acciones. Sin embargo, la estrategia de ‘pagar mientras tanto’ puede enfrentarse con la restricción de los recursos que, por definición, son limitados. El stock de reservas netas comparado con el perfil de vencimientos actual habilita a evaluar esta restricción“, analizó.
Quantum agregó que la estimación del total de vencimientos de capital e intereses del primer trimestre del año indica que se necesitarían recursos por el equivalente a USD 8,1 mil millones, de los cuales USD 2,3 mil millones son en moneda extranjera (ME) y USD 5,8 mil millones en ARS. Además, existen vencimientos de Provincias y empresas, que también deberán ser atendidos, por un total estimado de alrededor de USD 4,3 mil millones de capital e intereses.
• Consideraciones sobre los vencimientos en pesos de Nación
En principio, estos vencimientos tienen efectos monetarios, aun cuando se renueven en cabeza del Tesoro y los gaste o los coloque donde queda libre alguna capacidad prestable.
Los vencimientos en pesos representan 20% del stock de base monetaria actual, en momentos en que estacionalmente la demanda de dinero disminuye. En particular durante febrero y marzo.
Las Lecaps tienen vencimientos crecientes en el trimestre -sumarían el equivalente a USD 1,6 mil millones- y los vencimientos recientes se renovaron. Además vencen bonos ajustables por tipo de cambio (dual) y por CER; tests que se vienen en febrero y marzo, respectivamente.
En definitiva, es de esperarse algún mecanismo de neutralización monetaria y complementaria mitigando, en particular, los potenciales efectos sobre la cotización de la divisa externa. Además, cabrá considerar efectos y señales sobre el desarrollo del mercado local de capitales y aquellos sobre potenciales discusiones de comparabilidad de tratamiento entre acreedores de la República.
• Consideraciones sobre los vencimientos en Moneda Extranjera (ME)
Si bien no hay vencimientos de capital relevantes en el trimestre, los pagos de intereses suman alrededor de USD 2,1 mil millones, de los cuales la mitad son vencimientos con Organismos Internacionales.
Para afrontarlos, hay margen para hacerlo con reservas internacionales del BCRA (USD 4,6 mil millones canjeados por Letras Intransferibles). Sin embargo, las reservas internacionales se resienten.
Sobre un stock bruto actual de USD 44,9 mil millones (al 6/1) el stock neto está en niveles de USD 8,5 mil millones, descontando el swap con el Banco Popular de China, el efectivo mínimo de los bancos por los depósitos en USD, las tenencias de oro, DEGs y otros conceptos menores.
La recomposición de las reservas requiere el ingreso de fondos a monitorear y negociar, en alguna instancia, de Organismos internacionales y posible acumulación de reservas de otras fuentes, incluyendo compras en el MULC efectuadas por el BCRA. Ambos mecanismos tienen efectos monetarios, salvo recibir fondos del FMI para reservas (muy difícil en ese periodo).
En el periodo vencen obligaciones en ME de Provincias por alrededor de USD 800 millones –capital e intereses- y de obligaciones financieras de empresas por algo más de USD 3,5 mil millones –capital e intereses. En determinados casos, la disponibilidad de recursos para afrontar esos vencimientos por sus deudores es limitada.
El contexto en el que se den las negociaciones de la deuda afectará expectativas que incidirán sobre la oferta y la demanda de dólares, entre otras cosas.
Más allá de la presión monetaria y uso de reservas, empezarán a delinearse otros aspectos importantes tales como actitud (buena voluntad, aunque sujeto a erosiones como consecuencia del traspaso del tiempo), extensión de un mercado local (incipiente, aunque inducido recientemente) y categorías de deuda y su tratamiento (en principio comparables entre distintas categorías de deuda, marcando distintas mecánicas por moneda, legislación y términos, buscando diferenciaciones que disminuyan propensión a salidas de capitales y muevan el mercado local).
Así, el uso del tiempo inmediato marcará fuertemente la dirección y resultados posibles del futuro mediato.