A pesar de la caída en general, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) registraron un fuerte crecimiento del fondeo en el mercado de capitales doméstico.
El financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) en el mercado de capitales registró un fuerte aumento en el año, con dos instrumentos liderando el fondeo para este tipo de compañías
La emisión de Cheques de Pago Diferido y de Pagarés Avalados batió records con un crecimiento de 101% y de 110%, respectivamente, mediante montos emitidos en el año por $37.550 millones y $4.777 millones, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El crecimiento PyME también se distinguió en la incorporación de nuevos emisores primarios PyME, con un volumen record en el año de 70 emisiones de ON Simple garantizada en 14 provincias.
La situación de las PyME contrastó con los datos del financiamiento total acumulado del año, que fue de $190.511 millones. Refleja una caída del 36% respecto al 2017, causado por el cierre del mercado para los grandes emisores a partir de mayo de 2018.
En lo que respecta a diciembre, el financiamiento total en el mercado de capitales argentino ascendió a $13.962 millones, representando una caída del 70% respecto al mismo mes D 2017.
Se emitieron en diciembre 16 fideicomisos financieros por $4.545 millones (33% del financiamiento total mensual), a una TIR promedio de 71,2% anual (+480 pbs respecto al mes anterior).
Se colocaron 26 obligaciones negociables por $3.904 millones, con una TIR promedio de 57,4%.
El financiamiento PyME en el mes tuvo un fuerte crecimiento. La negociación de cheques de pago diferido fue de $5.093 millones, casi triplicando el volumen negociado en el mismo mes del año anterior. La tasa de descuento promedio del mercado de cheques alcanzó el 48,5% anual. Junto con los pagarés avalados ($421 millones en el mes), siguen siendo los instrumentos más dinámicos en el financiamiento de las empresas.
Por último, diciembre fue un mes récord en la emisión de ON Simples con 14 colocaciones por un monto de $264 millones, confirmando el proceso de consolidación del producto como herramienta de acceso al mercado de capitales. Además se emitieron 2 ON PyME CNV por $61 millones. La TIR promedio de las ONs fue de 57,4% (casi idéntica al nivel del mes anterior).