Son datos de la consultora LCG. Para que se cumpla el pronóstico anual el IPC no deberá superar el 5,7% anual.
La inflación de agosto tiene un piso de 6% y la anual, de 95%, de acuerdo con cálculos de la consultora LCG.
Alimentos
En la primera semana de agosto el relevamiento de Precios de Alimentos de LCG mostró un aumento del 2,14%, lo que mensualizado equivale a un 7,8% promedio. Esto supone un aporte de 2 puntos porcentuales a la inflación general.
A su vez se autorizaron aumentos de algunos servicios regulados que impactarán indefectiblemente sobre el número final de inflación:
-40% en colectivos y trenes en el AMBA
-11,34% en las tarifas de prepagas.
-Bono de $134 mil para los encargados de edificios, que se dividirá en cuotas mensuales hasta el mes de febrero de 2023, a pagarse $ 12 mil en agosto, implicando un aumento en torno al 6% de las expensas.
En total estas tres cuestiones sumarían cerca de 2 puntos porcentuales de inflación adicional.
“Ya sin la incidencia de factores estacionales y en un contexto de “mayor” estabilidad relativa a julio, nuestra proyección de inflación para el mes de agosto se ubica en un 6% mensual. Para diciembre, proyectamos una inflación del 95% anual, nivel que asumimos como piso ya que es consistente con una desaceleración a registros promedios del 5,7% mensual para los últimos cinco meses del año”, amplió LCG.
LCG consideró que si bien el BCRA acompañó la difusión del índice con una suba de tasas de interés (al 69,5%), “aún no se ve un compromiso férreo con un objetivo de desinflación”.