Proponen la estatización total de YPF

0

Es una iniciativa de legisladores del Frente de Todos de Neuquén (FdT).

Dirigentes del Frente de Todos de Neuquén (FdT) promueven “la recuperación total del paquete accionario de YPF”, en un contexto de crisis mundial del petróleo agravada por la pandemia de coronavirus, en un documento difundido hoy que se titula “Una YPF Enteramente Estatal para Salir de la Crisis”.

“La crisis petrolera internacional, -ahora agudizada por la pandemia-, impone decidir en circunstancias extraordinarias y dramáticas; nuestra misión como dirigentes del Frente de Todos es transformar las complejidades del escenario, en una gran oportunidad”, indicaron el diputado de Unión de los Neuquinos (UNE) en el Frente de Todos, Mariano Mansilla, y el dirigente del PTP, Mario Cambio.

Sostienen que “se necesitan medidas que permitan empezar a vislumbrar una política energética nacional por parte del Gobierno del Frente de Todos. Sabemos la preponderancia que en ello tiene una política petrolera con una YPF fortalecida, que brinde al Estado mayores capacidades de intervenir de forma decidida y estratégica en el mercado”.

“En el marco de la legislación vigente, el Estado cuenta con importantes facultades para dirigir la política petrolera”, señalan, y agregan que “es necesario buscar alternativas y propuestas que permitan al mismo tiempo, paliar los efectos de la crisis petrolera internacional y fortalecer la capacidad de la empresa estatal como eje central para relanzar la política petrolera nacional en tiempos de pandemia”.

En cuanto al precio sostén del barril de petróleo (barril criollo) los dirigentes del FdT aseguran que “ningún precio sostén permite paliar la crisis sin que al mismo tiempo se lleve a cabo una revisión seria de los costos reales de la actividad”.

“YPF es un actor determinante con el 46% de la producción de crudo y 37 % de gas y sin dudas, fortalecer la empresa mediante su adquisición total por parte del Estado, robustece esta posición en el mercado, lo que brinda mayores posibilidades para garantizar los objetivos que se persigue, justamente, en la fijación de un precio sostén: garantizar nivel de actividad, preservar el empleo y resguardar los ingresos de las provincias”, afirman los dirigentes.

Compartir

Comments are closed.