Propiedades en Vaca Muerta: rentabilidad a prueba de crisis

0

Sin señales del nuevo dólar, los desarrolladores inmobiliarios que operan en Neuquén prometen altos rendimientos a los inversores y organizan un “study tour” a Añelo para captar nuevos interesados. Por Fernando Meaños.

Ni la incertidumbre política, ni la devaluación, ni la discusión entre el gobierno y las petroleras por el nuevo precio del barril de petróleo pueden frenar el fenómeno inmobiliario alrededor de Vaca Muerta. Múltiples proyectos en construcción, precios elevados y una demanda de servicios por parte de las compañías energéticas que llevan su personal a trabajar en Añelo y su zona de influencia.

Considerada “la capital de Vaca Muerta”, Añelo “va a ser una marea, no un tsunami” según Omar Pirrello, de la desarrolladora neuquina Aspa, que tiene más de 40 proyectos inmobiliarios en marcha en Neuquén y su zona de influencia. Entre ellos, la construcción de un hotel Hilton en la capital provincial. “Hay un mercado que paulatinamente va aumentando. Añelo se transformará en un gran apart hotel para las empresas petroleras que no quieren invertir en activos fijos y prefieren alquilar, lo que genera una rentabilidad muy alta. Y ese gran apart hotel requiere la prestación de un alto nivel de servicios”, explicó.

Algunos empresarios con negocios activos en la zona brindaron sus impresiones en Expo Real Estate 2019, que dedicó un panel específico al tesoro energético de Neuquén. En el evento sorprendió la difusión de un “study tour” a realizarse en septiembre, en el que se convoca a desarrolladores e inversores para “internarse” por 3 días en Añelo y conocer lugares, proyectos y profesionales de la zona para detectar posibilidades de negocios.

En la pequeña localidad neuquina y sus alrededores se instalaron 5.000 habitantes nuevos en el primer semestre del año, atraídos por la generación de empleos de la explotación de hidrocarburos. La desocupación en Neuquén es del 7%, muy por debajo del índice nacional. Pirrello explicó solo el 3% del área total de explotación está en operaciones. En medio de ese potencial enorme, subsisten desafíos de infraestructura. Por caso, hay una sola ruta para hacer los 100 kilómetros que separan a Añelo de Neuquén capital, con un solo carril en cada sentido, lo que pide a gritos la construcción de una autopista.

Según Pirrello la oferta inmobiliaria en “la capital de Vaca Muerta” es muy heterogénea. “Para dar alojamiento a una persona puede alquilarse una cama por 1.000 pesos o un departamento por 3.000 dólares. La clave es qué servicios se presten alrededor de eso.” Damian Lopo, fundador de una compañía orientada a atender esa demanda, Newlink Capital, explicó que el costo de esos servicios para las petroleras que tienen que alojar a su personal oscila entre el 25 y el 30% del precio del alquiler, que puede alcanzar los 35 dólares por metro cuadrado.

“En Añelo tener agua, conectividad, energía, habilitaciones y todo lo que hace falta puede ser muy complicado. Las empresas de servicios son las que tenemos los contactos con las petroleras, que en general quieren contratos temporarios para su gente. En el mercado inmobiliario creado alrededor de Vaca Muerta hay mucho apetito, pero también mucho desconocimiento”, señaló Lopo. Las rentas extraordinarias atraen inversores y clientes finales dispuestos a comprar ya que, según estimó, una propiedad pagada desde el pozo puede costar 2.500 dólares el metro cuadrado, que llega a 2.900 en el inmueble terminado.

Otro empresario, Juan Di Salvo, de Di Salvo Realty, lleva adelante dos proyectos residenciales de 6.000 m2 cada uno en Añelo. Asegura que con una mínima campaña de marketing digital recibió 100 consultas en una sola semana. El interés está justificado: estima la tasa de retorno para el inversor entre el 12 y el 14%.

La tecnología del fracking empleada en Vaca Muerta tiene un impacto favorable en la actividad inmobiliaria. Según explicó Issel Kiperszmid, CEO de la desarrolladora Dypsa, en la explotación no convencional los pozos dan su mejor rendimiento en la primera semana de operaciones. Luego, en forma paulatina, empieza a decaer su productividad. Por ese motivo, las empresas necesitan trasladarse en forma permanente. “Es inviable que las petroleras compren propiedades o firmen contratos de alquiler de largo plazo, porque siempre se están moviendo. Por eso, hay que ser cauto a la hora de proponer inversiones. Nosotros analizamos las zonas de la explotación shale en Estados Unidos y Canadá para transmitir las perspectivas correctas”, dijo Kiperszmid.

“No hay que olvidar”, agregó, “que Vaca Muerta no es solo la ciudad de Añelo; el área total operable es de 28.500 kilómetros cuadrados, la misma superficie de Bélgica. Vaca Muerta está alejada de los problemas coyunturales y cualquier gobierno, sea el que sea, lo sabe. Es absolutamente independiente del gobierno de turno y es un tema estratégico para el país y para la región.”

Compartir

Comments are closed.