Surge del último informe monetario mensual del Banco Central. El 90% de los créditos otorgados a personas físicas corresponden a esa línea.
El Banco Central informó que el stock de créditos hipotecarios UVA ascendió a 101.200 millones de pesos a fin de abril, de acuerdo con lo informado en el Informe Monetario Mensual para ese mes.
Los siguientes osn los puntos destacados de la autoridad monetaria:
– En abril se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de marzo, que mostró una variación mensual de precios de 2,3% para el nivel general y de 2,6% para el componente núcleo. Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación núcleo de abril se habría mantenido en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo.
– Con el objetivo de fomentar el ahorro en el sistema financiero local, dada su importancia como fuente de financiamiento de los préstamos de mayor plazo (en particular, los denominados en UVAs), el BCRA dispuso una reducción del plazo mínimo de los depósitos a plazo en UVAs, desde 180 días hasta 90 días.
– Los préstamos al sector privado continuaron creciendo en términos reales y ajustados por estacionalidad. En abril, el total de préstamos, pesos y moneda extranjera, aumentó 2,1% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento real de 26,3%. El crecimiento mensual de los préstamos en moneda local fue de 2,1%, con una variación interanual real de 20,4%. Al impulso proveniente de los préstamos hipotecarios, este mes se sumó el del financiamiento otorgado mediante adelantos.
– La tasa de crecimiento de los hipotecarios se ubicó en 7,2% en términos reales y ajustada por estacionalidad. En términos nominales, la línea presentó un aumento de 7,8%, acumulando un aumento interanual de más de 150%. El financiamiento en UVA representó alrededor del 90% de los préstamos otorgados a personas físicas. Así, desde el lanzamiento de este instrumento, se han otorgado aproximadamente $101.200 millones de préstamos hipotecarios en UVA.