Presidente virtual, electo y legal: tres etapas críticas del año electoral

0

Un informe de Delphos Investment advirtió sobre el momento complejo e incierto desde el 27 de octubre, con un eventual cambio de mando.

Argentina transitará por tres etapas políticas en el resto del año, desde el actual en que es clave un tramo del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre, pasando por las elecciones del 27 de octubre y la consagración de un Presidente el 10 de diciembre.

Un informe de Delphos Investment, la consultora que advirtió sobre el revés del oficialismo en las PASO, detalló los tres períodos que restan hasta fin de año, uno de los cuales es crítico:

1. Presidente Virtual

Desde las PASO al 27 de octubre de 2019. Período de relativa armonía política porque los intereses políticos y económicos del Gobierno y del peronismo coinciden. A nadie le conviene una economía desordenada que pueda poner en riesgo el calendario electoral y que deje tierra arrasada.

La continuidad del acuerdo con el FMI es central para que este plazo se desarrolle sin alteraciones significativas. El desembolso del US$ 5.400 millones previsto para el 15 de septiembre constituye un apoyo financiero clave para poder transitar este período.

Delphos espera un dólar controlado en la banda $55/$60, un rolleo parcial de los vencimientos de Letras en pesos y la cancelación casi total de las Letras en dólares (en manos de privados). Todo esto dejará las RRII netas en un nivel crítico.

2. Presidente Electo:

Desde el 27 de octubre hasta el 10 de diciembre. Etapa sumamente compleja e incierto. Los intereses económicos y políticos del Gobierno y del probable Presidente electo comenzarán a diferir. El primero buscará mantener el “status quo”, en tanto que el (probable) segundo buscará forzar que le dejen el camino lo más despejado posible. Todo lo que no haga Macri lo tendrá que hacer Fernández, por lo cual existirá una presión muy grande para que Macri sincere todas las variables. Precio de los combustibles, IVA en la canasta básica, prepagas e impuesto a las ganancias son algunos ejemplos simples de algunas variables a sincerar.

Cotización del dólar y pago de la deuda podrían ser otras (debido al nivel crítico de las RRII), pero claramente estas son mucho más complejas y se juegan en otro nivel. El FMI podría volver a jugar un rol trascendental en esta etapa.

 

3. Presidente Legal

Desde la asunción del nuevo Presidente prevista para el 10 de diciembre. Nuevo gabinete y plan económico a desarrollar. El equipo de Fernández deberá ponerse de acuerdo en todo con el FMI.

Delphos mencionó que la herencia que reciba Fernández podría definir el futuro de su Gobierno. Si Macri se niega a ser el fusible antes del cambio de mando, entonces Fernández corre el riesgo de ser él mismo el fusible durante los primeros meses de su gobierno. Su vicepresidenta será Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en la línea de sucesión en caso que Fernández agote su capital político muy rápidamente si le toca jugar el rol de bombero.

“Seguimos manteniendo nuestra visión de cautela y consideramos que si bien ya aparecen oportunidades de inversión debido a las paridades de los bonos, el timing sigue siendo la variable más compleja en virtud de la complejidad de las etapas mencionadas, el rol clave del FMI y la baja probabilidad de sustentabilidad de la deuda (repitiendo palabras del FMI), y el riesgo de los imprevisibles que aumenta en un proceso ‘desinstitucionalizado’, a pesar del buen manejo de las partes hasta ahora”, advirtió Delphos.

Compartir

Comments are closed.