“Ciertamente no querría esperar más tarde de diciembre. Mi preferencia sería probablemente más temprano que tarde”, dijo el funcionario.
El presidente de la Reserva Federal (FED) de Boston, Eric Rosengren, dijo que probablemente sea apropiado comenzar a reducir las compras de bonos antes de fin de año y descartó una suba en las tasas de interés hasta que mejore el mercado laboral.
En una entrevista con la cadena CNBC, Roserngren expresó su apoyo a un “anuncio del organismo durante el próximo mes o dos” respecto a la disminución de las compras de bonos y que “el retroceso del programa mínimo de 120 mil millones de dólares por mes comenzará poco después”.
“Creo que es apropiado empezar en otoño (boreal). Eso sería octubre o noviembre”, dijo Rosengren en una entrevista.
“Ciertamente no querría esperar más tarde de diciembre. Mi preferencia sería probablemente más temprano que tarde”, agregó.
Rosengren afirmó que “el criterio para comenzar a subir las tasas de interés es que veamos resultados que sean consistentes con una inflación sostenible un poco por encima del 2% y que estemos en pleno empleo. Si la tasa de desempleo continúa cayendo del 5,4% y los salarios mantienen la inflación muy por encima del 2%, podría considerar ajustar aún más”.
De esta manera, Rosengren se suma a otros de sus pares de la FED y al gobernador del organismo Christopher Waller, que se pronunciaron a favor de una reducción en la compra de activos tóxicos.
Desde la crisis financiera de 2008, la FED estuvo comprando principalmente bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas como una forma de mantener bajas las tasas de interés y mantener el crecimiento económico.
Los mercados esperan la inevitable reducción, pero aún no esperan ver subas de tipos de interés hasta al menos finales de 2022.
“No creo que sea una gran sorpresa para los inversores”, dijo Rosengren, para luego agregar que “los mercados tienden a reaccionar ante las sorpresas pero que esto se ha comunicado bien”.
Finalmente, Rosengren señaló que “no hay razón para retrasarlo mientras la economía continúe progresando como esperamos”.