“No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue a nadie que sepa algo de economía monetaria internacional”, dijo en un hilo de Twitter publicado el domingo.
El proyecto de moneda común similar al euro propuesto por Brasil y Argentina es una “idea terrible”, según el Premio Nobel de Economía Paul Krugman.
Una moneda común funcionaría para los países que son los principales socios comerciales entre sí y son lo suficientemente similares como para evitar la amenaza de los llamados “choques asimétricos”, pero las dos naciones sudamericanas no encajan en el proyecto, según indicó el premio Nobel de Economía
“No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue a nadie que sepa algo de economía monetaria internacional”, dijo Krugman en un hilo de Twitter publicado el domingo.
What with everything else going on, haven't commented on proposed currency union between Argentina and Brazil. But it's a nice opportunity to apply the theory of Optimum Currency Areas — which tells us that it's a terrible idea 1/ https://t.co/DTufAGaq0y
— Paul Krugman (@paulkrugman) January 29, 2023
“Pero es una buena oportunidad para aplicar la teoría de las áreas monetarias óptimas, que nos dice que es una idea terrible”, fustigó.
Según la teoría de las áreas monetarias óptimas, una unidad monetaria común puede impulsar la eficiencia económica sólo si los países participantes cumplen ciertos criterios.
Brasil sólo envía el 4,2% de sus exportaciones a Argentina, que sólo envía el 15% de sus mercancías al primero. “Argentina envía más a Brasil, porque su economía es mayor, pero sólo el 15%. Y la estructura de las exportaciones de ambos países es muy diferente”, dijo Krugman.
Mientras que Argentina exporta principalmente productos agrícolas, más de la mitad de los envíos al exterior de Brasil son combustibles y productos manufacturados. “Así que es probable que las perturbaciones de la economía mundial provoquen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio”, explicó.