Precios de la energía y expectativa de devaluación mantienen alta la inflación en Argentina

0

Según el INDEC, los precios mayoristas en octubre registraron un aumento del 2,8% m/m, en línea con lo observado en el mes de septiembre.

Los precios mayoristas arrojaron una variación relativamente más alta en octubre, impulsada por una aceleración en los precios internacionales del petróleo, de la energía eléctrica mayorista y ciertos rubros de la industria manufacturera.

De acuerdo con un informe de la consultora ACM, en los próximos meses podría observarse una continuidad en la dinámica de aceleración ante los anuncios de paquetes fiscales (financiados con emisión monetaria) y la expectativa de una mayor tasa de devaluación.

Precisamente, según el INDEC, los precios mayoristas en octubre registraron un aumento del 2,8% m/m, en línea con lo observado en el mes de septiembre.

A diferencia del mes anterior, el crecimiento de precios fue mayor en el rubro de “Productos nacionales”, que variaron un 2,9% m/m, mientras que, el rubro de “Productos importados” presentó una tasa de variación considerablemente más baja (2,3% m/m).

Dentro del rubro de “Productos nacionales”, el subrubro “Manufacturados y energía eléctrica” mostró una aceleración en los precios con respecto al mes de septiembre (pasó de 2,6% m/m a 2,8% m/m).

ACM destacó que lo contrario sucedió en el subrubro “Productos primarios” en donde el índice presentó una desaceleración con respecto al mes de septiembre (pasó de 3,4% m/m a 2,8% m/m).

Por otro lado, dentro de “Manufacturados y energía eléctrica”, el subrubro “Energía eléctrica” presentó una fuerte aceleración con una tasa de variación de los precios del 9,2% m/m, mientras que el subrubro “Productos manufacturados” presentó una variación del 2,8% m/m. En octubre, la inflación mayorista volvió a encontrarse por debajo de la inflación minorista.

Al evaluar los precios mayoristas de forma interanual, se observa una desaceleración desde un 59,1% del mes de septiembre a un 56,4% a/a correspondiente al mes de octubre, implicando una evolución de los precios mayoristas 4,3 puntos porcentuales superior a la inflación minorista para el mismo período.

Costo de la construcción

Adicionalmente, el INDEC dio a conocer el Índice de Costo de la Construcción (ICC). Arrojó una variación del 3,9% m/m, acelerándose frente al mes anterior (3% m/m).

Dicha aceleración se debió, fundamentalmente, al aumento en la tasa de variación de los precios de la “Mano de Obra” (pasó del 3,5% al 4,4%) ya que en el mes de octubre se llevó adelante el cuarto tramo de ajuste (7%) por paritarias, consignó ACM.

El rubro de “Materiales de Construcción” aceleró su variación con respecto al mes anterior (2,6% en septiembre, 3,5% en octubre), en línea con la ampliación de la brecha cambiaria y los endurecimientos en torno al acceso de divisas para la importación.

Por otro lado, los “Gastos Generales” crecieron un 3,6% m/m, traccionado por las subas en servicios de Pala Cargadora (5,3%) y de Camión Volcador (5%), entre otros. En este sentido, cabe resaltar la relativa flexibilización de las restricciones que se estaría dando en el sector de la Construcción y, particularmente, en obras de gran escala, lo cual estaría impactando sobre la demanda de servicios que componen a dicho rubro.

La aceleración del índice parecería ser asociada a las paritarias y el continuo retorno de ciertas obras frenadas, razón por la cual podría observarse una desaceleración transitoria del índice en el mes de noviembre, finalizó la consultora ACM.

 

Compartir

Comments are closed.