La baja de la brecha cambiaria es transitoria. Dadas las condiciones monetarias y fiscales en las que se mueve la Economía, tenderá a ampliarse.
La baja de la brecha cambiaria es transitoria y volverá a aumentar dadas las condiciones monetarias y fiscales en las que se mueve la Economía, de acuerdo con un informe de PPI Inversiones.
“Las últimas regulaciones oficiales terminaron de contener la suba y lograron estabilizar la cotización de los dólares financieros que venían acumulando importantes subas en las últimas semanas”, indicaron.
PPI consideró que los actuales niveles de precios avalados por las resoluciones del BCRA llevaron a una baja de la brecha. “A nuestro entender es transitoria. En otras palabras, no es un movimiento que hoy podamos decir está basado en una franca expectativa de mejora permanente del peso”, agregó PPI.
Los analistas consideran que, dadas las condiciones monetarias y fiscales en las que se mueve la economía argentina, “no se descarta una brecha creciente”.
“Se espera que mientras duren las negociaciones se mantenga un fuerte control sobre dichas operaciones en un contexto de reservas limitadas y alta demanda del dólar, pero la emisión para financiar el déficit sigue creando presiones y a medida que se normalice la economía se iría acelerando la evolución de precios que puede derivar en una corrección de esta inconsistencia entre la política monetaria y cambiaria”, amplió PPI.
PPI agregó que por otro lado, (el presidente del BCRA, Miguel Ángel) Pesce declaró en algunas ocasiones que estas medidas no serán permanentes, si no que se evaluará su continuidad una vez cerrado un acuerdo con los acreedores. Un mercado de cambios con tantas restricciones, no dará lugar a un crecimiento económico post pandemia – más allá del rebote después de haber tocado fondo.
“Por lo tanto, nos lleva a pensar que es posible que el Gobierno libere gradualmente el mercado de cambios después de la reestructuración – que daría alivio a la presión sobre el dólar-, pero por otro lado, los efectos de la gran emisión monetaria se hará sentir en los próximos meses, llevando al gobierno a la tentación de mantener esta batería de medidas por mucho tiempo más”, finalizó.