Lo informó la compañía a las autoridades bursátiles. Transportadora de Gas del Norte (TGN) inició la demanda.
YPF deberá pagar unos 231 millones de dólares a la empresa Transportadora de Gas de Norte (TGN), según lo dictaminó un fallo de segunda instancia difundido hoy por la compañía petrolera.
YPF recibió hoy la noticificación de la sentencia de segunda instancia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de fecha 16 de febrero de 2021.
Los hechos comenzaron en 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner prohibió las exportaciones a Chile y Brasil y provocó pérdidas para la compañía petrolera, en ese entonces a manos de Repsol.
La decisión derivó facturas impagas entre 2007 y 2011 a TGN, empresa contratada por YPF.
La justicia resolvió confirmar la sentencia de primera instancia respecto a la orden a YPF de pagar facturas impagas por una suma a ser determinada por la perito contadora interviniente, en la etapa de ejecución de sentencia.
Y ratificó la condena por daños y perjuicios a YPF por la suma de USD 231.048.177,19 más intereses, o su equivalente en pesos al tipo de cambio vendedor publicado por el Banco de la Nación Argentina a la fecha de pago.
Además, dispuso reducir la tasa de interés aplicable, del 6% al 4% anual y las costas de alzada a cargo de YPF.
La petrolera informó que interpondrá los recursos legales a los que tiene derecho en los plazos correspondientes, y continuará ejerciendo todas las acciones necesarias para la defensa de sus intereses.
“La sentencia no tiene carácter definitivo hasta que todos los recursos legales disponibles sean agotados“, dijo YPF.