Por una broma del día Día de los Inocentes, la acción de Havanna cayó casi 11%

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La empresa hizo una publicación en la que ofrecía cajas navideñas a los que compartieran su número de CUIL, pero sin aclarar que era una broma. El Gobierno la imputó por presunta publicidad engañosa.

La acción de la empresas Havanna se desplomó hoy 11% en la Bolsa, luego de que intentó hacer una broma por el Día de los Inocentes que terminó en una imputación por parte del Gobierno.

 

 

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, imputó este martes administrativamente a Havanna por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales.

La compañía realizó publicaciones en el marco del “Día de los Inocentes” sin aclarar de manera previa esta situación, en las que ofrecía inicialmente una caja navideña con productos de la marca a todos aquellos que compartieran su número de CUIL.

De esta manera, Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada.

Por otro parte, estas publicaciones también infringirían el artículo 7° de la norma, que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción; y en ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley.

Finalmente, el artículo 4° también contempla como información que debe brindarse lo establecido por el artículo 6° de la Ley de Lucha contra el Alcoholismo que determina que en cualquier publicidad que contenga bebidas alcohólicas tiene que tener visible la leyenda “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”.

En este caso no se cumpliría tampoco con el deber de brindar información ya que se muestran bebidas alcohólicas y no figura la leyenda correspondiente, aclararon desde Comercio Interior en un comunicado.

La empresa tiene cinco días hábiles para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.

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