Se espera que se ubique enun rango de 2,6% a 2,9%. Baja el riesgo de monetización de los pasivos remunerados del BCRA.
La inflación de junio, que se ubicaría en rango de 2,6% a 2,9% ayudaría al Banco Central a mejorar su balance, con un menor riesgo de monetización de los pasivos remunerados, indicó un informe de Delphos Investment.
Delphos consignó:
-Si la inflación de junio se ubicara en el rango de 2,6% 2,9% mensual, la tasa real promedio de las Leliqs se habría ubicado alrededor del 2,5% TEM. Una sorpresa positiva en términos de inflación podría indicar una compresión de tasa real durante julio.
-Suponiendo una inflación esperada de 2,5% m/m en julio, en línea con el último REM, una tasa Leliq de 56,2% TNA sería consistente con una tasa real de 2,0% TEM.
-Una disminución de las tasas reales, habilitada por el contexto, implicaría además una reducción del riesgo de monetización de los pasivos remunerados del BCRA.
-En la actualidad, el stock de Leliqs + pases se posiciona muy por debajo de lo observado durante 2017 y el primer trimestre de 2018, pero se acerca a los niveles de agosto 2018.
-La renovación de Leliqs, con capitalización de intereses a tasas elevadas, implica un alto ritmo de crecimiento de los pasivos remunerados del Banco Central.
-Es por eso que el tiempo es uno de los principales riesgos para el esquema actual, lo cual señalaría el favorecimiento de una desaceleración inflacionaria acelerada.