Se debe a la estabilización del tipo de cambio y un aumento del volumen operado en instrumentos en pesos, dadas las tasas reales vigentes.
Una estabilización del tipo de cambio y un aumento del volumen operado en instrumentos en pesos, dadas las tasas reales vigentes, podría indicar un retorno del carry trade en el corto plazo, mencionó hoy la consultora Delphos Investment en un informe.
Una continuación de la tendencia apreciatoria observada desde comienzos de esta semana, podría llevar al tipo de cambio nominal a testear el límite inferior de la zona de no intervención y, si la inflación fuera mayor a la prevista por el Central, un tipo de cambio real 3% inferior al que el oficialismo encuentra “adecuado”.
Se observa en las últimas jornadas una caída en las expectativas de depreciación real implícita en el mercado, que han retornado a los niveles pre turbulencia cambiaria. Esto, en conjunto con el aumento en el volumen operado en LECAPs en el secundario e instrumentos Badlar, en un contexto de elevación generalizada de tasas por endurecimiento de la política monetaria, podría señalar un repunte del dinamismo en el mercado de activos en moneda local.
El nuevo acuerdo con el FMI, que prevé un flujo entrante de dólares bastante superior en 2019, y la implementación del nuevo esquema del BCRA han impulsado una apreciación nominal del tipo de cambio.
Considerando la fuerte aceleración de la inflación observada en septiembre (estimaciones privadas la ubican alrededor del 7%) y una continuación de la inercia en los meses subsiguientes, estos movimientos devolverían parte de la depreciación real acumulada. En la presentación de su plan monetario, el Central planteó el rango de no intervención en términos de tipo de cambio real entre 120,8 y 156,3. Dicho rango coincide con el registrado durante el período 2009-2010.
Al contrastar la zona de no intervención nominal y la zona de no intervención real, se obtiene la inflación implícita. La inflación implícita a diciembre 2018 alcanza 47,2% mientras que la inflación implícita promedio del período octubre 2018-junio 2019 es de 2,5%. Delphos indicó que esperaría que durante los meses de octubre a diciembre la inflación supera la inflación tácitamente incluida en el programa del Central, acumulando 12,5% en el trimestre. Si así sucediera, planteamos tres posibilidades.
Si el tipo de cambio nominal testeara el límite inferior de la banda de USD:AR$ 37,2 en diciembre, el tipo de cambio real se apreciaría un 19,5% respecto de fin de septiembre, ubicándose 3% por debajo del mínimo del rango planteado.
Si el tipo de cambio nominal testeara el límite superior de la banda de USD:AR$ 48,12 en diciembre, el tipo de cambio real se depreciaría un 4,3% vs. fin de septiembre, manteniéndose dentro del rango propuesto por el BCRA. Finalmente, si el tipo de cambio se posicionara en el centro de la zona de no intervención, se observaría una apreciación real del 7,6%.