Hoy fue otro día muy volátil y de caídas para los principales índices accionarios. Los inversores temen menor actividad y más inflación por la suba de aranceles a las importaciones que puso en marha hoy el gobierno norteamericano
El S&P 500 eliminó sus ganancias postelectorales durante la volátil sesión de hoy, marcada por los aumentos de aranceles por parte de Estados Unidos y las represalias anunciadas por Canadá, México y China.
El Dow Jones cayó alrededor de un 1,5%, o más de 650 puntos, a medida que las pérdidas se intensificaron hacia el cierre, mientras que el índice de referencia S&P 500 cayó 1,2%. El Nasdaq Composite (^IXIC), de gran tecnología, que cotizaba en verde en un momento del día de negociación, cerró con una caída de alrededor del 0,4%, pero pudo evitar entrar en territorio de corrección.
Las acciones están retrocediendo a medida que los mercados evalúan el probable impacto de los amplios aranceles de Trump sobre los principales socios comerciales de Estados Unidos. Las medidas (nuevos aranceles del 25% para Canadá y México, y una duplicación de los aranceles de China al 20%) entraron en vigor a la medianoche, hora del este del martes.
Canadá respondió con un amplio paquete de aranceles inmediatos sobre las importaciones estadounidenses, mientras que China respondió con aranceles adicionales del 15% sobre productos agrícolas estadounidenses como pollo y cerdo, que entrarían en vigor el 10 de marzo. Muchos vieron la respuesta de Beijing como menos agresiva de lo que se temía, dejando espacio para la negociación con Trump.
Target, por ejemplo, advirtió que los aranceles ejercerán presión sobre las ganancias del primer trimestre, ya que obtuvo ganancias antes del inicio de la rueda. Mientras tanto, su homólogo del sector, Best Buy (ABY), publicó un pronóstico de ventas anuales moderado junto con su propio ritmo trimestral. La señal adicional de cautela del consumidor ayudó a que sus acciones cayeran.