Por la expansión monetaria, advierten que las brechas del dólar irán en aumento

0

Un reporte de consultora ACM destacó que durante noviembre huo una expansión monetaria neta de 284.000 millones de pesos. El principal factor fue la compra de moneda extranjera por parte del Banco Central.

Las brechas del dólar podrían ir en aumento de la mano de la mayor expansión monetaria que ya comenzó a operar en noviembre, de acuerdo con un informe de consultora ACM.

De la información oficial se desprende que durante noviembre hubo una expansión monetaria neta de $284.000 millones, explicada principalmente por una expansión de $131.000 millones por compra de moneda extranjera, $40.000 millones por Adelantos Transitorios y $ 64.000 millones vía Leliq, compensado parcialmente por una contracción de $ 39.000 millones en concepto de operaciones de Pases.

ACM analizó además la variación interanual de los plazos fijos en términos nominales (+24%). Observó que esta explicada, principalmente, por aquellos que son de corto plazo (hasta a 60 días) con una variación del 40% (representan el 76% del total de dichos depósitos), en tanto que, los de mediano plazo (entre 60 y 179 días) variaron un -11% (representan el 19%) y los de largo plazo (180 días o más) cayeron un 4% (representan el 5%).

Este proceso se viene evidenciado los últimos meses más fuertemente, lo cual estaría provocando un cambio en la distribución de los plazos fijos hacia los de menor plazo, fundado en las dudas que existe sobre la continuidad por parte del BCRA en asegurar tasas de interés real positivas, lo cual a su vez podría representar una creciente potencial amenaza al tipo de cambio actual.

“Dada las nuevas restricciones a la compra, dicho peligro se ha logrado disipar en parte, pero podría generar una presión extra a los mercados paralelos del dólar, logrando aumentar la brecha y, de esta manera, las expectativas de devaluación futura”, advirtió.

ACM mencionó además que se debe tener en cuenta que el stock de plazos fijos se encuentra en valores muy bajos históricamente, lo cual podría indicar una sobreexposición en moneda extranjera en caso de despejarse el panorama actual.

A su vez, también podría representar una dificultad en caso de que el nuevo gobierno busque apalancamiento en el sistema financiero en búsqueda de reactivar el sistema productivo.

Compartir

Comments are closed.