Los usuarios también aprovechan los descuentos y la posibilidad de comprar en cuotas sin interés. Además, empezaron a repuntar las compras en dólares.
Cerrando el mes de junio, las operaciones a través de tarjetas de crédito registraron un saldo de $ 640.930 millones, lo cual significa una suba de 8,3% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 49.277 millones por encima de mayo, de acuerdo con un informe realizado por First Capital Group. El dato refleja dos factores: la merma de ingresos –por lo que las familias requieren de una finanicación adicional- y también la extensión del programa Ahora 12, que permite comprar en cómodas cuotas en un contexto inflacionario.
El crecimiento interanual llegó al 59,6%, acelerándose respecto del mes previo. En el semestre la suba fue de 11,9%, acumulando en el segundo trimestre un alza del 7,3%.
“Esta línea ha resultado la elegida por las familias para financiar las necesidades de consumo fundamentalmente por su flexibilidad y por la disminución de los costos financieros que dispuso la autoridad monetaria. Además la vigencia de los programas “Ahora 12”, mantienen el stock en crecimiento”, explicó Guillermo Barbero, socio de la compañía.
En cuanto al consumo en dólares, las tarjetas de crédito registraron una fuerte suba en relación al mes anterior del 42,7%, pero con una caída interanual del 62,4%.
En los primeros seis meses del año el saldo de tarjetas de crédito en dólares cayó 52,8%, aunque acumula un alza de 12% en los últimos tres meses. “Algunas ofertas de viajes postpandemia y la necesidad de incorporar tecnología para el trabajo remoto, pueden ser la explicación de la reactivación del uso de la línea en moneda extranjera”, explicaron.